|
1
|
¿Qué es el sector primario?
|
|
2
|
¿Cuál es el papel esencial de la agricultura en sector
primario?
|
|
3
|
¿Porque la agricultura no crees
en Colombia?
|
|
4
|
¿Porque la importancia de la ganadería en el
sector primario?
|
|
5
|
¿Cuál es la importancia de la explotación
forestal y a la vez el cuidado del medio ambiente?
|
|
6
|
¿Cuál es la importancia de la pesca
artesanal?
|
|
7
|
Colombia es un país rico en minería. ¿Por qué
motivo no crece la minería en Colombia?
|
domingo, 6 de abril de 2025
SECTOR PRIMARIO
domingo, 23 de marzo de 2025
domingo, 23 de febrero de 2025
EL SALARIO
REALIZA UNAS CARTAS RELACIONADAS CON EL TEMA EL SALARIO
1
|
¿Crees qué el salario debe subir o bajar? ¿Por qué?
|
2
|
¿Qué opinión infieres según el texto?
|
3
|
¿Qué opinas de la frase el
valor del trabajo determina el valor de la mercancía?
|
4
|
¿Cómo te parece que los salarios regulan los precios de los
productos?
|
5
|
¿ argumenta tu posición frente a la lectura?
|
domingo, 16 de febrero de 2025
EL OBJETIVO DE LA ECONOMÍA
👇
domingo, 9 de febrero de 2025
sábado, 8 de febrero de 2025
EL DERECHO AL TRABAJO
EL DERECHO AL TRABAJO
- En el código sustantivo del trabajo de Colombia consulta “prohibiciones a los patronos”. “capacidad para contratar” y “modalidades del contrato”.
TRABAJADORES
|
TIPO
DE EMPLEO
|
SALARIO
|
PRIMAS
|
JORNADA LABORAL
|
PADRE
|
||||
MADRE
|
||||
HERMAN@
|
||||
AMIGO
|
||||
TIO
|
OBRERO FABRICATO
|
1200000
|
´ MITAD DE AÑO Y NAVIDAD
|
8
HORAS
|
1
|
¿Qué ocurre con el salario y la producción cuando aumentado la
demanda?
|
2
|
¿de qué se trata la conferencia del ciudadano Weston? explica
|
3
|
¿Qué pasaría si subiera el salario y no hay aumento en la demanda?
|
4
|
¿a qué se refieres cuando si una sopera contiene una determinada cantidad de sopa, destinada a
determinado número de personas, la cantidad de sopa no aumentará porque
aumente el tamaño de las cucharas.?
|
5
|
¿ qué conclusión llega usted con la conferencia?
|
viernes, 27 de septiembre de 2024
PLAN DE AHORRO DEL ESTUDIANTE
|
Competencia Pensamiento Reflexivo y
Sistémico influye la toma de decisiones
financieras actuales en el futuro económico de un individuo Evidencia
Analizar los datos recopilados para identificar patrones, tendencias y
relaciones entre las variables. Estándar: El estudiante demuestra la
capacidad de elaborar un presupuesto personal, identificando ingresos y
egresos, y estableciendo metas de ahorro a corto, mediano y largo plazo. Evalúa: Los estudiantes presentarán su
presupuesto simulado, explicando las decisiones que tomaron. |
- Los estudiantes se dividen en grupos y juegan a simular una vida financiera durante 6 meses (en tiempo de clase). Cada grupo tiene ingresos mensuales limitados y debe tomar decisiones sobre cómo gastar
- Cada "mes" el grupo recibe su ingreso (virtual) y debe tomar decisiones sobre gastos obligatorios (comida, transporte) y opcionales (recreación, ropa,
- De vez en cuando, se introduce un "evento sorpresa" (un gasto médico imprevisto, una oportunidad de inversión) para simular la incertidumbre de la vida real.
- Al final del juego, los estudiantes comparan sus ahorros y discuten qué decisiones tomaron
|
1 |
¿Por qué es importante crear un
presupuesto? |
|
2 |
¿Cuáles son las principales
diferencias entre ingresos fijos y variables? |
|
3 |
¿Cómo influyen las metas
personales en el presupuesto? |
|
4 |
¿Qué estrategias pueden utilizar
los estudiantes para aumentar sus ingresos? |
|
5 |
¿Cómo pueden los gastos
inesperados afectar el presupuesto? |
|
6 |
¿Qué papel juega el ahorro en el
futuro financiero de un estudiante? |
|
7 |
¿Cómo puede la tecnología ayudar
a gestionar un presupuesto? |
sábado, 21 de septiembre de 2024
el estudiantes como maneja su economía
|
Competencia Pensamiento Social. Concientizar a los estudiantes
sobre la importancia del ahorro como herramienta para alcanzar sus metas
financieras a corto, mediano y largo plazo Evidencia Analizar los datos
recopilados para identificar patrones, tendencias y relaciones entre las
variables. Estándar: Analizar los hábitos de ahorro
y las estrategias de gestión financiera utilizadas por los estudiantes para
comprender los factores que influyen en su capacidad para ahorrar y alcanzar
sus metas financieras. Evalúa: Datos cualitativos:
Citas textuales de estudiantes que ilustren sus experiencias y opiniones. |
viernes, 6 de septiembre de 2024
LOS AGENTES ECONÓMICOS
1
|
¿Qué son los agentes económicos?
|
2
|
¿Cuáles son los
agentes económicos básicos?
|
3
|
¿Cuáles
los consumo económico más comunes en tu hogar?
|
4
|
¿Por
qué se dice que las empresas son los agentes más importantes de participación
en la vida económica
|
5
|
¿
considera justo que las entidades financieras ofrezcan créditos con altos
intereses con los depósito que los ahorradores consignan a largo y corto
plazo recibiendo intereses menores? ¿Por qué?
|
6
|
Realiza
una fotos de los agentes económicos en tu barrio en power point, con
explicaciones de cada una
|
En el mercado los objetos adoptan la forma de mercancías pero son simplemente productos de trabajos privados, que en conjunto constituyen el trabajo colectivo de la sociedad. Como sólo se aprecian las relaciones entre mercancías, los trabajos privados no aparecen como relaciones sociales de las personas en sus trabajos, sino como relaciones materiales cuantitativas entre personas y los bienes económicos.










