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Competencia Pensamiento Reflexivo y
Sistémico influye la toma de decisiones
financieras actuales en el futuro económico de un individuo Evidencia
Analizar los datos recopilados para identificar patrones, tendencias y
relaciones entre las variables. Estándar: El estudiante demuestra la
capacidad de elaborar un presupuesto personal, identificando ingresos y
egresos, y estableciendo metas de ahorro a corto, mediano y largo plazo. Evalúa: Los estudiantes presentarán su
presupuesto simulado, explicando las decisiones que tomaron. |
- Los estudiantes se dividen en grupos y juegan a simular una vida financiera durante 6 meses (en tiempo de clase). Cada grupo tiene ingresos mensuales limitados y debe tomar decisiones sobre cómo gastar
- Cada "mes" el grupo recibe su ingreso (virtual) y debe tomar decisiones sobre gastos obligatorios (comida, transporte) y opcionales (recreación, ropa,
- De vez en cuando, se introduce un "evento sorpresa" (un gasto médico imprevisto, una oportunidad de inversión) para simular la incertidumbre de la vida real.
- Al final del juego, los estudiantes comparan sus ahorros y discuten qué decisiones tomaron
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1 |
¿Por qué es importante crear un
presupuesto? |
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2 |
¿Cuáles son las principales
diferencias entre ingresos fijos y variables? |
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3 |
¿Cómo influyen las metas
personales en el presupuesto? |
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4 |
¿Qué estrategias pueden utilizar
los estudiantes para aumentar sus ingresos? |
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5 |
¿Cómo pueden los gastos
inesperados afectar el presupuesto? |
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6 |
¿Qué papel juega el ahorro en el
futuro financiero de un estudiante? |
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7 |
¿Cómo puede la tecnología ayudar
a gestionar un presupuesto? |

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