viernes, 27 de septiembre de 2024

PLAN DE AHORRO DEL ESTUDIANTE

 


Competencia Pensamiento Reflexivo y Sistémico

influye la toma de decisiones financieras actuales en el futuro económico de un individuo Evidencia Analizar los datos recopilados para identificar patrones, tendencias y relaciones entre las variables.

Estándar: El estudiante demuestra la capacidad de elaborar un presupuesto personal, identificando ingresos y egresos, y estableciendo metas de ahorro a corto, mediano y largo plazo.

Evalúa: Los estudiantes presentarán su presupuesto simulado, explicando las decisiones que tomaron.





"El Juego del Ahorro"

Descripción:
  • Los estudiantes se dividen en grupos y juegan a simular una vida financiera durante 6 meses (en tiempo de clase). Cada grupo tiene ingresos mensuales limitados y debe tomar decisiones sobre cómo gastar
  • Cada "mes" el grupo recibe su ingreso (virtual) y debe tomar decisiones sobre gastos obligatorios (comida, transporte) y opcionales (recreación, ropa,
  • De vez en cuando, se introduce un "evento sorpresa" (un gasto médico imprevisto, una oportunidad de inversión) para simular la incertidumbre de la vida real.
  • Al final del juego, los estudiantes comparan sus ahorros y discuten qué decisiones tomaron 

1

¿Por qué es importante crear un presupuesto?

2

¿Cuáles son las principales diferencias entre ingresos fijos y variables?

3

¿Cómo influyen las metas personales en el presupuesto?

4

¿Qué estrategias pueden utilizar los estudiantes para aumentar sus ingresos?

5

¿Cómo pueden los gastos inesperados afectar el presupuesto?

6

¿Qué papel juega el ahorro en el futuro financiero de un estudiante?

7

¿Cómo puede la tecnología ayudar a gestionar un presupuesto?





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