viernes, 27 de septiembre de 2024

PLAN DE AHORRO DEL ESTUDIANTE

 


Competencia Pensamiento Reflexivo y Sistémico

influye la toma de decisiones financieras actuales en el futuro económico de un individuo Evidencia Analizar los datos recopilados para identificar patrones, tendencias y relaciones entre las variables.

Estándar: El estudiante demuestra la capacidad de elaborar un presupuesto personal, identificando ingresos y egresos, y estableciendo metas de ahorro a corto, mediano y largo plazo.

Evalúa: Los estudiantes presentarán su presupuesto simulado, explicando las decisiones que tomaron.





"El Juego del Ahorro"

Descripción:
  • Los estudiantes se dividen en grupos y juegan a simular una vida financiera durante 6 meses (en tiempo de clase). Cada grupo tiene ingresos mensuales limitados y debe tomar decisiones sobre cómo gastar
  • Cada "mes" el grupo recibe su ingreso (virtual) y debe tomar decisiones sobre gastos obligatorios (comida, transporte) y opcionales (recreación, ropa,
  • De vez en cuando, se introduce un "evento sorpresa" (un gasto médico imprevisto, una oportunidad de inversión) para simular la incertidumbre de la vida real.
  • Al final del juego, los estudiantes comparan sus ahorros y discuten qué decisiones tomaron 

1

¿Por qué es importante crear un presupuesto?

2

¿Cuáles son las principales diferencias entre ingresos fijos y variables?

3

¿Cómo influyen las metas personales en el presupuesto?

4

¿Qué estrategias pueden utilizar los estudiantes para aumentar sus ingresos?

5

¿Cómo pueden los gastos inesperados afectar el presupuesto?

6

¿Qué papel juega el ahorro en el futuro financiero de un estudiante?

7

¿Cómo puede la tecnología ayudar a gestionar un presupuesto?





sábado, 21 de septiembre de 2024

el estudiantes como maneja su economía

 

Competencia Pensamiento Social.

Concientizar a los estudiantes sobre la importancia del ahorro como herramienta para alcanzar sus metas financieras a corto, mediano y largo plazo

 Evidencia Analizar los datos recopilados para identificar patrones, tendencias y relaciones entre las variables.

Estándar: Analizar los hábitos de ahorro y las estrategias de gestión financiera utilizadas por los estudiantes para comprender los factores que influyen en su capacidad para ahorrar y alcanzar sus metas financieras.

Evalúa: Datos cualitativos: Citas textuales de estudiantes que ilustren sus experiencias y opiniones.




RESUELVA









viernes, 6 de septiembre de 2024

LOS AGENTES ECONÓMICOS




TEMAS:
LOS AGENTES ECONÓMICOS







LOGRO: ARGUMENTA LA IMPORTANCIA DE LOS 4 AGENTES ECONÓMICOS

Discute con tus compañeros y resuelve

1
¿Qué son los agentes económicos? 
2
¿Cuáles son los agentes económicos básicos? 
3
¿Cuáles los consumo económico más comunes en tu hogar?
4
¿Por qué se dice que las empresas son los agentes más importantes de participación en la vida económica
5
¿ considera justo que las entidades financieras ofrezcan créditos con altos intereses con los depósito que los ahorradores consignan a largo y corto plazo recibiendo intereses menores? ¿Por qué?
6
Realiza una fotos de los agentes económicos en tu barrio en power point, con explicaciones de cada una
ACTIVIDAD

REALIZA UN PARALELO CON LOS TRES AGENTES ECONÓMICO EN TU BARRIO A LA VEZ GRÁFICO

LECTURA COMPLEMENTARIA
La familia como agente económico
Las fuerzas de producción ubican a la familia como medio de reproducción de la fuerza de trabajo. En las sociedades capitalistas el capital es incapaz por sí mismo de reproducir la fuerza laboral necesaria para la producción social de mercancías; por tanto debe existir un agente que actúe como medio de reproducción de dicha fuerza laboral, responsabilidad que corresponde a la familia en general, pero que recae casi exclusivamente sobre la Mujer.
En una economía de mercado la gran mayoría de trabajadores depende de un salario que se incorpora como recurso para su subsistencia y la de su familia. Se está en presencia de una multitud de personas, hombres y mujeres, que en el devenir histórico han perdido su existencia objetiva, es decir, no son propietarios de medios de producción, -han sido separados de la tierra- y dependen de la venta de su fuerza de trabajo; por tanto, ahora su existencia es subjetiva y sólo al encontrar un comprador pueden conectarse al flujo de la economía. El capitalismo convierte así al propietario en asalariado, miembro de la clase trabajadora y, a las familias, en emprendedoras de procesos para proveer mano de obra, a la vez que homogeniza la iniciación de tales procesos pues éstas parten de la adquisición de un salario. En tal circunstancia su fuerza de trabajo es mercancía y en consecuencia, debe tener valor de uso y valor de cambio.
El valor de cambio de la fuerza de trabajo está dado por el valor de los medios de existencia indispensables para satisfacer necesidades físicas, sociales y culturales del obrero y de su familia. La fuerza de trabajo debe tener un soporte; alguien que la contenga; y sólo existe mientras ese ser depositario esté vivo; desaparecido éste, desaparece la fuerza de trabajo. Para mantener la vida del trabajador y de su familia se necesitan medios de existencia: alimentos, vestido, techo, drogas, etc. Las personas se agotan a diario y deben recuperarse, en una dinámica continua que hace que puedan estar siempre dispuestas a producir; la compensación se hace a cuenta del trabajador y de su familia con base, en parte, en un salario y este es, en síntesis, el valor de cambio del trabajo expresado en dinero.
Como cualquier mercancía, la fuerza de trabajo debe tener un valor de uso, es decir servirle a alguien para algo; ese alguien es el capitalista que compra la mercancía para satisfacer su necesidad de acumulación de excedentes como requisito necesario para mantenerse en el mercado. En esta línea, la mercancía fuerza de trabajo, la compra el capitalista porque en el proceso de producción el obrero genera un valor superior al valor de la fuerza de trabajo que el capitalista le reconoce a través del salario; es decir, crea un excedente que va para el capitalista y que Marx denomina plusvalía.
En palabras de ZARETSKY, “la clase capitalista organiza la producción material como un sistema de producción de mercancías e intercambios con base en la organización del trabajo a partir de la mano de obra asalariada, para el caso, una mercancía. A través de una remuneración inferior al valor que el trabajador produce, el capitalista está en capacidad de apropiarse del excedente proveniente de un tiempo laboral no pagado. El excedente es la base social para la existencia de la clase capitalista”.
El tránsito de una existencia objetiva a una subjetiva, significó para el trabajador y su familia la pérdida del carácter de propietarios; una vez separados de los medios y del material de trabajo, la propiedad se reduce a la fuerza de trabajo que va al mercado para el intercambio y allí quedan veladas las relaciones entre las personas. De la misma manera como la relación entre dos mercancías -pan y lino- oculta los vínculos entre el panadero y el tejedor, las relaciones salario-fuerza de trabajo son en el fondo intercambios entre el portador de la fuerza de trabajo y un patrón que la requiere para extraer trabajo excedente y convertirlo en plusvalía, la cual se acrecienta por la existencia de “cierta forma de vida familiar… el trabajo asalariado es sostenido por el trabajo socialmente necesario, pero privado, de amas de casa y madres”. (ZARETSKY, 1976: 25)

En el mercado los objetos adoptan la forma de mercancías pero son simplemente productos de trabajos privados, que en conjunto constituyen el trabajo colectivo de la sociedad. Como sólo se aprecian las relaciones entre mercancías, los trabajos privados no aparecen como relaciones sociales de las personas en sus trabajos, sino como relaciones materiales cuantitativas entre personas y los bienes económicos.
Según Marx, el proceso histórico de tránsito hacia relaciones capitalistas significó el cumplimiento de cuatro condiciones básicas que colocan la riqueza como el objetivo de la producción.
Disolución de la relación con la tierra. Ya no se es por más tiempo propietario; ni individualmente, ni en calidad de pertenencia a un colectivo.
Disolución de las relaciones en que el individuo aparece como propietario del instrumento o herramienta de trabajo.
Diferenciación de los fondos de consumo y fondos de producción.
Disolución de las relaciones según las cuales los individuos mismos son unidades vivas de fuerza de trabajo, parte directa de las condiciones objetivas de producción; el trabajador que antes dependía de sí mismo, ahora depende de quien le quiera comprar su fuerza de trabajo.
En el capitalismo, la riqueza se convierte en el objetivo de la producción y, ambas, riqueza y producción comienzan a interpretarse como un hecho social, alejado de la naturaleza. Antes la producción, además de ser natural estaba integrada a otros campos: a la cultura, a la religión, a la política y a otros ideales más elevados que sólo fueron posibles mediante la apropiación del excedente proveniente de la producción material realizada por los individuos en la unidad doméstica. (ZARETSKY, 1976)
El cambio de objetivo requiriere organizar la producción material bajo la forma de trabajo asalariado y socializar procesos básicos de producción de mercancías centralizados en factorías de producción a gran escala; esto representa algunas consecuencias a nivel de las familias; por ejemplo, la función económica de la familia es oscurecida debido a que ciertas formas de producción que se daban en su interior fueron sustraídas. El sistema de factorías elimina algunas funciones productivas de la familia; sin embargo esta no es una situación uniforme. Para el caso de la familia burguesa su función “fue simplificada a la preservación y transmisión de la propiedad capitalista, mientras la función productiva de la familia proletaria quedó reducida a la reproducción de la fuerza de trabajo”. (ZARETSKY, 1976)
A partir del desarrollo y consolidación de la economía de mercado, la familia -unidad doméstica- se concibe como “unidad de producción de fuerza de trabajo” (SHERIDAN, 1991); este es el objetivo común de las familias proletarias, como igualmente común es el origen de las remuneraciones: la venta de fuerza de trabajo. La transformación del salario en alimentos, vestido, recreación, salud y techo, en teoría, permite al obrero la reposición cotidiana de su energía aplicada al trabajo, al tiempo que garantiza su permanencia en el proceso de producción; y teóricamente también, debe contemplar la reproducción generacional de la fuerza laboral; esto es, la manutención de la familia como espacio de producción de los futuros trabajadores.
En el proceso de reproducción cotidiana y generacional de la fuerza de trabajo, el salario es sólo uno de los variados recursos que se implementan; a él se agregan materias primas, instrumentos, edificaciones, materiales auxiliares o infraestructura, la división del trabajo por género y edad, las operaciones de toma de decisiones. La disponibilidad, cantidad y calidad de estos recursos señalan diferencias en el logro del objetivo, o sea, en la calidad de la mercancía fuerza de trabajo. Así, un proceso que se supone homogéneo, dado que parte de algo común a las familias proletarias como la venta de fuerza laboral por un salario, se hace heterogéneo en la ejecución y en los productos finales; pese a ello, “los resultados del trabajo doméstico serán siempre los mismos: la manutención (reposición cotidiana de la capacidad de trabajo) y reposición a largo plazo de la fuerza de trabajo”. (SHERIDAN, 1991)
Más que unidad de consumo, la familia es unidad de producción de fuerza de trabajo, espacio de la reproducción cotidiana y generacional del obrero. El carácter de unidad productiva de tan peculiar mercancía, se deriva del desarrollo de la economía de mercado que surge en la identificación de dos amplios sectores: de una parte, el productivo donde se realiza la producción para el mercado siguiendo la tendencia del desarrollo capitalista de socializar los procesos de producción en unidades de fabricación en masa (ZARETSKY, 1976) y de otra, el sector de la reproducción, de la subsistencia o de la economía doméstica, no productor de bienes y servicios mercadeables.
Tras la función de la familia de ofrecer fuerza de trabajo al sector formal de la economía, el sector de la reproducción subsidia la actividad productiva de las empresas, en razón de que los hogares soportan la subsistencia del obrero y así disminuyen los costos de fabricación de mercancías y, en ese sentido, pueden considerarse portadores de un vínculo con efectos indirectos sobre los procesos de acumulación. Así lo concibe MEILLASSOUX (1979) quien aduce que la fuerza de trabajo es producida en una institución denominada familia. En el capitalismo resulta muy barato suministrar lo necesario para que el trabajador y su familia restituyan y mantengan la capacidad de trabajo. Por la vía de extracción continua de valor, las unidades domésticas se ven involucradas en un proceso de eterno aporte a la acumulación de la economía capitalista, al tiempo que se preservan como productoras de alimentos y de otros bienes. La familia sigue siendo la institución en cuyo seno nacen, se alimentan y se educan los hijos, gracias al trabajo benévolo de los padres, en particular de la madre; es sitio de la reproducción conyugal de fuerza de trabajo, o sea producción de una mercancía.
ACTIVIDAD
En pareja explica en forma argumentativa lo positivo o negativo  la familia como agente  económico
EL TRABAJO

Realiza un dibujo sobre el trabajo que sueña en tu vida y así, escriba los  motivos porque de gusta ese trabajo.

jueves, 21 de junio de 2018

CÓDIGO DEL TRABAJO DEFINICIONES BASICAS


EL CÓDIGO DEL TRABAJO ALGUNAS DEFINICIONES



LOGRO:comparar algunas definiciones del trabajo

ACTIVIDAD

 REALIZA LA HISTORIETA RELACIONADA CON EL TRABAJO



LECTURA COMPLEMENTARIA
 LA FUERZA DE TRABAJO
Después de analizar, en la medida en que podíamos hacerlo en un examen tan rápido, la naturaleza del valor, del valor de una mercancía cualquiera, hemos de encaminar nuestra atención al peculiar valor del trabajo. Y aquí, nuevamente tengo que provocar vuestro asombro con otra aparente paradoja. Todos vosotros estáis convencidos de que lo que vendéis todos los días es vuestro trabajo; de que, por tanto, el trabajo tiene un precio, y de que, puesto que el precio de una mercancía no es más que la expresión en dinero de su valor, tiene que existir, sin duda, algo que sea el valor del trabajo. Y, sin embargo, no existe tal cosa como valor del trabajo, en el sentido corriente de la palabra. Hemos visto que la cantidad de trabajo necesario cristalizado en una mercancía constituye su valor. Aplicando ahora este concepto del valor, ¿cómo podríamos determinar el valor de una jornada de trabajo de diez horas, por ejemplo? ¿Cuánto trabajo se encierra en esta jornada? Diez horas de trabajo. Si dijésemos que el valor de una jornada de trabajo de diez horas equivale a diez horas de trabajo, o a la cantidad de trabajo contenido en aquélla, haríamos una afirmación tautológica, y además sin sentido. Naturalmente, después de haber desentrañado el sentido verdadero pero oculto de la expresión "valor del trabajo ", estaremos en condiciones de explicar esta aplicación irracional y aparentemente imposible del valor, del mismo modo que estamos en condiciones de explicar los movimientos aparentes o meramente percibidos de los cuerpos celestes, después de conocer sus movimientos reales.
Lo que el obrero vende no es directamente su trabajo, sino su fuerza de trabajo, cediendo temporalmente al capitalista el derecho a disponer de ella. Tan es así, que no sé si las leyes inglesas, pero sí, desde luego, algunas leyes continentales, fijan el máximo de tiempo por el que una persona puede vender su fuerza de trabajo Si se le permitiese venderla sin limitación de tiempo, tendríamos inmediatamente restablecida la esclavitud. Semejante venta, si comprendiese, por ejemplo, toda la vida del obrero, le convertiría inmediatamente en esclavo perpetuo de su patrono.
Pero, antes de hacerlo, cabe preguntar: ¿de dónde proviene ese fenómeno extraño de que en el mercado nos encontramos con un grupo de compradores que poseen tierras, maquinaria, materias primas y medios de vida. cosas todas que, fuera de la tierra virgen, son otros tantos productos del trabajo, y de otro lado, un grupo de vendedores que no tienen nada que vender más que su fuerza de trabajo, sus brazos laboriosos y sus cerebros? ¿Cómo se explica que uno de los grupos compre constantemente para obtener una ganancia y enriquecerse, mientras que el otro grupo vende constantemente para ganar el sustento de su vida? La investigación de este problema sería la investigación de aquello que los economistas denominan "acumulación previa u originaria ", pero que debería llamarse, expropiación originaria. Y veríamos entonces que esta llamada acumulación originaria no es sino una serie de procesos históricos que acabaron destruyendo la unidad originaria que existía entre el hombre trabajador y sus medios de trabajo. Sin embargo, esta investigación cae fuera de la órbita de nuestro tema actual. Una vez consumada la separación entre el trabajador y los medios de trabajo, este estado de cosas se mantendrá y se reproducirá sobre una escala cada vez más alta, hasta que una nueva y radical revolución del modo de producción lo eche por tierra y restaure la primitiva unidad bajo una forma histórica nueva.
¿Qué es, pues, el valor de la fuerza de trabajo?
Al igual que el de toda otra mercancía, este valor se determina por la cantidad de trabajo necesaria para su producción. La fuerza de trabajo de un hombre existe, pura y exclusivamente, en su individualidad viva. Para poder desarrollarse y sostenerse, un hombre tiene que consumir una determinada cantidad de artículos de primera necesidad. Pero el hombre, al igual que la máquina, se desgasta y tiene que ser reemplazado por otro. Además de la cantidad de artículos de primera necesidad requeridos para su propio sustento, el hombre necesita otra cantidad para criar determinado número de hijos, llamados a reemplazarle a él en el mercado de trabajo y a perpetuar la raza obrera. Además, es preciso dedicar otra suma de valores al desarrollo de su fuerza de trabajo y a la adquisición de una cierta destreza. Para nuestro objeto, basta con que nos fijemos en un trabajo medio, cuyos gastos de educación y perfeccionamiento son magnitudes insignificantes. Debo, sin embargo, aprovechar esta ocasión para hacer constar que, del mismo modo que el coste de producción de fuerzas de trabajo de distinta calidad es distinto, tienen que serlo también los valores de la fuerza de trabajo aplicada en los distintos oficios. Por tanto, el clamor por la igualdad de salarios descansa en un error, es un deseo absurdo, que jamás llegará a realizarse. Es un brote de ese falso y superficial radicalismo que admite las premisas y pretende rehuir las conclusiones. Sobre la base del sistema del salario, el valor de la fuerza de trabajo se fija lo mismo que el de otra mercancía cualquiera; y como distintas clases de fuerza de trabajo tienen distintos valores o exigen distintas cantidades de trabajo para su producción, tienen que tener distintos precios en el mercado de trabajo. Pedir une retribución igual, o simplemente una retribución equitativa, sobre la base del sistema del salariado, es lo mismo que pedir libertad sobre la base de un sistema esclavista. Lo que pudierais reputar justo o equitativo, no hace al caso. El problema está en saber qué es lo necesario e inevitable dentro de un sistema dado de producción.
Según lo que dejamos expuesto, el valor de la fuerza de trabajo se determina por el valor de los artículos de primera necesidad exigidos para producir, desarrollar, mantener y perpetuar la fuerza de trabajo.



Discute con tus compañeros y resuelve
1
¿Qué quiere decir el autor con la siguiente expresión? Lo que el obrero vende no es directamente su trabajo, sino su fuerza de trabajo, cediendo temporalmente al capitalista el derecho a disponer de ella.
2
¿Qué opinas de la siguiente pregunta que plantea el autor ¿Cómo se explica que uno de los grupos compre constantemente para obtener una ganancia y enriquecerse, mientras que el otro grupo vende constantemente para ganar el sustento de su vida?
3
¿Cómo debería ser la fuerza de trabajo según el texto?
4
¿Crees que el perpetuar la raza obrera tiene ventajas o desventajas? ¿Por qué?
5
¿Qué conclusión llegas según la lectura?

lunes, 12 de junio de 2017

LA ECONOMIA EN EL CAPITALISMO



REFLEXIÓN: el camión de basura
                                                            👇










TEMA: EL CAPITALISMO
                                       👇


LOGRO:Define el capitalismo su necesidad, el origen de éstas y sus características primordiales.

CUESTIONARIO

1. ¿Que es el capitalismo?
2. ¿por qué  el capitalismo es un sistema socioeconómico?
3. ¿por qué las decisiones en el capitalismo no son tomadas por el gobierno?
4. ¿cómo se distribuye los beneficios en el capitalismo?
5. ¿por que el empleador, quien posee los recursos y el capital y, busca la maximización del beneficio propio por medio de la acumulación y producción de los recursos?
6. ¿que es el capitalismo financiero?
7. ¿que es el Capitalismo Comercial o Mercantil?
8. ¿que es el el capitalismo industrial?
9. ¿que es el el capitalismo informacional o cognitivo?
10. ¿explique el capitalismo y la globalización?
11. ¿explique porque el capitalismo salvaje?
12. ¿explique propiedad privada?
13. ¿explique empresa privada?
14. ¿explique libre competencia?
15. ¿en que consiste libertad del consumidor?
16. ¿que es el sistema libre precio?


actividad

realiza un dibujo a favor o en contra del capitalismo.

jueves, 20 de abril de 2017

LOS FACTORES DE LA PRODUCCIÓN

CLASE N 16
REFLEXION : APRENDIENDO

EXAMEN  PARA ONCE
GRADO  ONCE A
https://www.thatquiz.org/es/classtest?MZNMDBUK

GRADO ONCE B
https://www.thatquiz.org/es/classtest?WCJD4S45


TEMA:LOS FACTORES DE LA PRODUCCIÓN
                            👇

LOGRO:Define factor de producción e identificar mediante ejemplos variados.

CUESTIONARIO

A) Defina en forma clara los términos y enunciados siguientes:
1.— Factor de producción.
2.— Características de los factores.
3.— Trabajo.
4.— Recursos naturales.
5.— Capital.
6.— Técnica.
7.— Población activa.
8.— Población económicamente activa.
9.— Productividad de un factor.
10.— Factores extra-económicos.

B) Conteste brevemente las siguientes cuestiones:
1.— ¿Qué diferencias existen en cuanto a la clasificación de los
factores productivos?
2.— ¿Qué se puede comentar acerca de los países que cuentan
con abundancia de recursos, pero carecen de un nivel
apropiado de población o tienen un bajo nivel de desarrollo
técnico?
3.— ¿Por qué los países Sv. especializan en la producción de un
producto determinado?
4.— ¿Cuáles son los determinantes de la fuerza de trabajo?
5.— ¿Cuáles son los factores que determinan el monto de la
población de un país determinado?
6.— ¿Existe alguna relación entre población y producción nacional?
7.— ¿Qué problemas pueden ocasionar la sobrepoblación y la
subpoblación?
8.— ¿En qué forma se puede incrementar la productividad de
los recursos económicos?
9.— ¿Qué efectos produjo sobre el empleo de recursos la Revolución
Industrial?
10.— ¿Qué finalidad persigue la tecnología?

LECTURA COMPLEMENTARIA 


 Orígenes históricos
Los impuestos existen casi desde que se crearon los estados. La Biblia decía que debía apartarse un diezmo (una décima parte) de las cosechas para fines distributivos y para mantener a los sacerdotes. No estaba claro cuál era el mecanismo que se utilizaba para conseguir que se cumpliera esta norma, y la Biblia no dice nada sobre el grado de evasión fiscal. En la Edad Media, los individuos prestaban servicios directamente a sus señores. Se trataba en la práctica de impuestos. Si bien no se pagaban en dinero. El hecho de que se les obligara al prestar estos servicios significaba que eran en cierta medida esclavos. Se ha insistido a veces que conviene no olvidar que aunque los impuestos modernos estén monetizados -la gente no esta obligada a prestar servicios (salvo en el caso del servicio militar obligatorio), si no a dar dinero-i-. Encubren unas relaciones entre el Estado y el individuo similares a las mencionadas. Después de todo, una persona que deba entregar, por ejemplo, un tercio de su renta al Estado trabaja, de hecho, un tercio de un tiempo para él. Es evidente una importante ventaja de esta monetización: el estado tendría un enorme problema de gestión si cada persona tuviera que trabajar cuatro meses al año para él.
Existen, sin embargo, dos distinciones fundamentales entre los tributos feudales y los impuestos modernos. En el primer caso, los individuos no podían abandonar su feudo (sin el permiso de su señor). El hecho de que en los países occidentales se les permita elegir el lugar en el que desean vivir y, por lo tanto, la jurisdicción en la que pagarán sus impuestos, es una distinción esencial. En segundo lugar, mientras que en el sistema feudal los individuos estaban obligados a trabajar, en el sistema tributario moderno sólo se les obliga a compartir con el Estado lo que reciben por su trabajo (010 que genera su inversión 010 que gastan). Pueden decidir pagar menos si están dispuestos a trabajar menos y recibir menos. Aun así, los impuestos son esencialmente obligatorios.
En Estados Unidos, el temor a que pudiera abusarse del poder recaudador indujo a establecer ciertas restricciones constitucionales sobre el tipo de impuesto que podía establecerse. Por ejemplo, como se consideraba que un impuesto sobre las exportaciones era un gravamen selectivo que iba en contra de los productores de una determinada mercancía, la Constitución prohibió explícitamente este tipo de impuestos. Otras disposiciones constitucionales intentaban garantizar que no se establecerían impuestos discriminatorios (la cláusula de la uniformidad, según la cual los impuestos deben gravarse de una manera uniforme y la cláusula de la proporcionalidad, según la cual los impuestos directos deben repartirse entre los estados en función de su población). Se interpretó que estas restricciones constitucionales implicaban que el Estado central no podía establecer un impuesto sobre la renta y, hasta que no se aprobó en 1913 una enmienda constitucional, el gobierno federal no pudo recaudar un impuesto de ese tipo.
Las restricciones establecidas se debían a las experiencias que tenían las colonias en el uso (o, tal COm(1 lo veían ellas, en el abuso) de lo que consideraban impuestos discriminatorios gravados por el gobierno británico. Los autores de la Constitución de Estados Unidos probablemente no pudieron prever todos los tipos de impuestos discriminatorios, por lo que, a pesar de las salvaguardias que intentaron establecer a través de la Constitución, los temas relacionados con los impuestos se encuentran entre las cuestiones que más han dividido al país. Por ejemplo, a principios del siglo XIX surgió una gran controversia en torno a los aranceles.' Los aranceles sobre los bienes industriales, aunque permitían al Estado recaudar ingresos, también servían para proteger al norte industrial; con lo cual, aunque el norte se beneficiara de esos aranceles, el sur resultaba perjudicado al tener que pagar unos precios más altos por los bienes protegidos.

ACTIVIDAD


1
¿Qué quiere decir el autor con la siguiente expresión? Si bien no se pagaban en dinero
2
¿Qué te parece lo que propone el autor?
3
¿Cuáles son tus argumentos a favor o en contra de lo que dice el autor?
4
¿Qué opinas Estados Unidos, abusa del poder recaudador de América latina?
5
¿Qué consecuencias se desprenden de los impuestos?

domingo, 16 de octubre de 2016

Los precios y teoria del valor economia

CLASE N 15

REFLEXIÓN: LA LANGOSTA


TEMA: LOS PRECIOS DE LOS BIENES



LOGRO: Explica la importancia de la teoría de los precios; así como a
quiénes proporciona información y de qué naturaleza.

CUESTIONARIO


1.    ¿por qué tienen precio los bienes económicos?
2.    ¿por qué es necesario pagar por los bienes?
3.    existen otro tipos de bienes que son gratuitos ¿ cuáles son?
4.    ¿por qué son bienes libres?
5.    ¿qué factores  que determinan el que los bienes tenga un precio?
6.    el grado en que un bien es útil  se de muestra a través de ?
7.    ¿las teorías son elaboradas con que fin?
8.    ¿qué ideas tenían los economistas clásicos?
9.    ¿la teoría clásica tiene un carácter objetivo que es?
10.la teoría economista de karl marx es?
11.cuáles son los representantes de la escuela marginalita?

12. ¿por qué la escuela austriaca descartan  parcialmente la teoría objetiva?
13. ¿cual es la teoría subjetiva?
14. ¿cual es el principio de utilidad marginal?
15. ¿porque varia el nivel ingreso de una persona de estrato 6 a una de estrato 3?





lunes, 3 de octubre de 2016

LA MONEDA O EL DINERO


REFLEXIÓN: LO QUE NECESITAMOS

TEMA: EL DINERO




LOGRO:Establecer los principales indicadores que determinan la calidad de vida de los pueblos.


ACTIVIDAD

1
Traer a clase cualquier objeto que quiera realizar un trueque con otro compañero.
2
Aprenderse las monedas de los países de América

lunes, 19 de septiembre de 2016

BANCO DE LA REPÚBLICA


REFLEXION: LAS CEBOLLAS


TEMA BANCO DE LA REPÚBLICA



LOGRO:Argumentar  la importancia,el desarrollo y el bienestar del banco de la república para el pais.

Cuestionario
1
¿De qué se trata, principalmente, el texto? explica
2
¿Cuál es la función principal del banco de la republica?
3
¿Qué proyecciones  tiene el banco de la republica al administrar la reserva internacionales?
4
¿por qué crees que el banco de la republica debe velar por la estabilidad del valor de la moneda’
5
¿Qué pasaría si no administra las reservas internacionales el banco de la republica?
6
¿Qué opinión tienes que el banco de la republica sea el agente fiscal del gobierno?
7
¿Por qué crees que el banco de la republica  administra las reservas internacionales de ser prestamistas?
8
¿Cuál es la importancia que el banco de produzca y distribuya la moneda?
9
¿Qué conclusión tienes sobre la  política monetaria y estrategia de inflación objetiva en Colombia?
10
¿Por qué es importante que el banco de la republica intervenga en el crédito interno colombiano?



LECTURA COMPLEMENTARIA
Así piensa Cano, el rebelde de la junta del Banco de la República

Carlos Gustavo Cano Sanz le dicen el rebelde de la Junta Directiva del Banco de la República. Y puede serlo, porque fue el primero de sus codirectores en alertar sobre la necesidad de subir, y rápido, las tasas de interés de intervención para, vía encarecimiento del crédito, controlar el consumo y el aumento del costo de vida de los colombianos.
Desde julio de 2015, Cano tenía claro que las expectativas inflacionarias del país repuntarían. Incluso, para esa fecha advertía que la variación de los precios sin alimentos ya superaba la tasa de 4,2 % y eso era “preocupante”. De hecho, en agosto pasado, ese indicador marcó 6,10 %. Y para julio del año pasado, la inflación anualizada del país era 4,4 %, mucho menos que la tasa del 8,6 %, del mes anterior.
Además, la fama de rebelde de Cano pudo ganarla como el más vehemente de los codirectores que, mes a mes, monitorean las cuentas nacionales y votan el destino de la política monetaria de Colombia.
Y no es un atributo nuevo. Desde hace décadas afila y promulga sus propuestas para modernizar el campo, invertir en la educación y cobrarle impuestos a quien tenga tierra ociosa, sin producir.
Mientras el país está pendiente de lo que sucederá con el ambicioso programa de autopistas de cuarta generación (4G), el codirector rebelde pide que se construyan vías terciarias para sacar productos agropecuarios, porque no “todo son dobles calzadas”.
Pocos conocen el campo de este país como él. No solo fue ministro de Agricultura, también presidente del gremio agropecuario y hasta del arrocero (ver Protagonista).
Este tolimense cree, con o sin refrendación del acuerdo entre Gobierno y las Farc, que al país le llegó la hora de asumir con seriedad el desarrollo rural.
A sus 70 años y a meses de terminar su tercer y último periodo posible como codirector del Emisor, Cano habló con EL COLOMBIANO, después de ofrecer una conferencia en la Universidad Autónoma Latinoamericana (Unaula).
En este diálogo, dejó ver qué piensa de las movidas del Banco Central, su posición sobre las iniciativas del Gobierno, como la reforma tributaria, y criticó la lenta batalla que se libra contra el que considera el peor cáncer de la economía colombiana: la incertidumbre jurídica.
Aunque se sabe que los codirectores no deben revelar su voto en la junta, su posición siempre ha sido contraria a la de los demás: subir rápido y fuerte las tasas de interés, ¿por qué esa suerte de rebeldía?
“No podemos decir quién votó qué, es cierto. Pero hay una sana práctica y es revelar las presentaciones que hacemos y ahí se devela qué pensamos. En la reunión de marzo de este año quedó consignado que, no solo yo, sino un grupo de codirectores coincidieron que, de haberse aumentado más rápido la tasa, nos habríamos ahorrado más ajustes, como los que hemos tenido que hacer últimamente. Y el encauce de las expectativas de la inflación habría sido más rápida”.
Si lo sabían, ¿qué fue lo que pasó?
“En política monetaria hay tres claves. La primera es la anticipación, que es el mayor atributo y el más delicado, pues el mecanismo de transmisión de la subida de las tasas a los bolsillos de la gente toma hasta 24 meses. Entonces, hay que mirar siempre hacia adelante. No hay que moverse solo por el último dato. En política monetaria no se aplica eso de ‘más vale tarde que nunca’. Qué bueno hubiera sido movernos con mayor severidad, por eso sigo citando el documento de las minutas (relatoría) de la junta de marzo”.
¿Cuáles son las otras dos claves?
“Hay que ser contracíclicos, porque le da independencia al Emisor. Los ciclos económicos son diferentes a los políticos y eso hay que tenerlo clarísimo. Y el tercero es la comunicación. Por eso fue tan buena señal que desde la reunión de agosto se comenzara a dar el resultado de las votaciones de la Junta del Banco”.
Justamente, ¿por qué se tomó esa decisión de revelar el número de votos?
“Porque es un paso afortunado hacia la transparencia. Es muy diferente para el mercado saber que una votación terminó seis contra uno, como la de agosto, que una cuatro contra tres, son mensajes diferentes”.
¿Qué opina de quienes sugieren que debe comenzar a bajar la tasa de interés del Banco?
“Yo no veo ninguna razón para anticiparnos a pensar en esa posibilidad en el corto plazo”.
¿Sí se le “doblaron las rodillas” a la inflación con el dato de agosto, como dice el Ministro de Hacienda?
“Hay buenas noticias, pues la inflación anualizada bajó (de 8,96 %, en julio, a 8,10 %, en agosto). Pero lo que pasó no es sorprendente, eso estaba en los ejercicios de proyección del Banco”.
Se mantendrá el descenso en el precio de los alimentos...
“Sí, y serán un factor fundamental. Además el promedio de las inflaciones básicas (excluye precio de alimentos y regulados) dejó de subir, sin embargo sigue por encima de 6 % y eso es muy alto” (ver gráficos).
Esos son los datos que ya tenemos, pero lo que viene, ¿cómo lo ve?
“Esa será la gran discusión, si llegamos o no a la meta de volver a ubicar la inflación sobre el rango meta (entre 2 % y 4 %) al terminar 2017. Y para eso habrá que darle tiempo al tiempo”.
Pasando a otro tema, ya está listo el presupuesto de 2017 y está apretado. ¿Qué tanto le preocupan las cuentas fiscales?
“Todo dependerá de lo que pase con la reforma tributaria, pero desde el Banco, y sin entrar en detalles de esa discusión, se tiene claro que debe darse responsablemente en el Congreso. Es inaplazable que se haga esa reforma. El ajuste fiscal que ha hecho el Gobierno va en la dirección correcta, pero es insuficiente, porque hay limitaciones inflexibles (en el ajuste del gasto)”.
Y un déficit fiscal de 3,9 % previsto para 2016 debería preocuparnos más...
“Sí, porque es históricamente uno de los más altos y hay que buscar con qué rellenar ese faltante (entre lo que gasta de más el Gobierno frente a lo que recibe). Si no se tiene eso claro, en el futuro no habrá posibilidad de cumplir con la Regla Fiscal y ese es el baluarte de las finanzas públicas en Colombia, justo cuando se habla del riesgo sobre la calificación crediticia, de no hacerse ajustes”.
Vamos a un terreno que conoce muy bien. Con lo asignado, por ahora, al agro para 2017 (1,66 billones de pesos), ¿si se puede pensar el desarrollo rural que necesita el país?
“No conozco en detalle las cifras de asignación. Sé que hay que hacer un esfuerzo por optimizar e incrementar la partida para el agro, pero no veo de dónde puedan salir más recursos”.
Y, en ese caso, ¿qué hacer?
“Hay que darle máxima prioridad a la calidad del gasto público y eso no se analiza. Ahí está el problema: el reto para el país es canalizar el gasto público solo hacia la producción de bienes públicos, y no a subsidios ni bienes grupales”.
¿Cómo lograr eso en el campo, donde los subsidios son base de la política nacional?

“Hacer vías públicas, que la red terciaria se amplíe para que haga más grande la frontera agrícola donde haya más óptimas condiciones de suelo. Porque hay zonas donde no hay por donde sacar productos. No todo debe ser doble calzadas 4G. Esta sería una oportunidad para movilizar el desarrollo del campo y no afectar presupuestalmente al país”.
Sin embargo, eso no basta, ¿en qué más se puede avanzar?
“Mire, la reforma tributaria que se discute es para aumentar los ingresos del Gobierno Nacional Central. Pero hay que pensar en los otros tributos. Uno de ellos es el impuesto predial y sus límites mínimo y máximo. Si lográramos que pagaran los tenedores de grandes extensiones de tierra sobre predios que hoy no producen o están en ganadería extensiva e ineficiente, motivaríamos la producción rural”.
¿Por qué es tan necesario?
“Porque Colombia tiene 144 millones de hectáreas y 22 millones son aptas para la agricultura, pero de esas, solo se siembran 7 millones, hay 15 millones de hectáreas ociosas o en ganadería ineficiente”.
En un escenario de posconflicto y tras conocerse los acuerdos de La Habana entre Gobierno y Farc, ¿ve viables los cambios que se promueven en el agro?
“Esa revolución para el agro y el cambio de mentalidad productiva debe hacerse con o sin acuerdos con las Farc. Porque el mayor obstáculo que hoy tiene el campo es la incertidumbre jurídica”.
¿Más que el conflicto mismo?
“Hace parte de todo un paquete de obstáculos. Sin seguridad jurídica, una democracia que defienda los principios de la economía de mercado no tiene posibilidad de eficiencia. Sin certidumbre jurídica nada de lo demás funcionará”.

cuestionario

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¿Qué conclusiones generales llegas según la lectura?
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¿Qué significa los riesgos crediticios?
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¿a qué se refiere cuando habla de subir las tasas de interés cuales serian las ventajas y desventajas?
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¿Cual es motivo del títulos de la lectura,Así piensa Cano, el rebelde de la junta del Banco de la República” en relación al banco de la republica
5
¿Qué no de gusto y que de gusto de la lectura? ¿Por qué?