lunes, 19 de septiembre de 2016

BANCO DE LA REPÚBLICA


REFLEXION: LAS CEBOLLAS


TEMA BANCO DE LA REPÚBLICA



LOGRO:Argumentar  la importancia,el desarrollo y el bienestar del banco de la república para el pais.

Cuestionario
1
¿De qué se trata, principalmente, el texto? explica
2
¿Cuál es la función principal del banco de la republica?
3
¿Qué proyecciones  tiene el banco de la republica al administrar la reserva internacionales?
4
¿por qué crees que el banco de la republica debe velar por la estabilidad del valor de la moneda’
5
¿Qué pasaría si no administra las reservas internacionales el banco de la republica?
6
¿Qué opinión tienes que el banco de la republica sea el agente fiscal del gobierno?
7
¿Por qué crees que el banco de la republica  administra las reservas internacionales de ser prestamistas?
8
¿Cuál es la importancia que el banco de produzca y distribuya la moneda?
9
¿Qué conclusión tienes sobre la  política monetaria y estrategia de inflación objetiva en Colombia?
10
¿Por qué es importante que el banco de la republica intervenga en el crédito interno colombiano?



LECTURA COMPLEMENTARIA
Así piensa Cano, el rebelde de la junta del Banco de la República

Carlos Gustavo Cano Sanz le dicen el rebelde de la Junta Directiva del Banco de la República. Y puede serlo, porque fue el primero de sus codirectores en alertar sobre la necesidad de subir, y rápido, las tasas de interés de intervención para, vía encarecimiento del crédito, controlar el consumo y el aumento del costo de vida de los colombianos.
Desde julio de 2015, Cano tenía claro que las expectativas inflacionarias del país repuntarían. Incluso, para esa fecha advertía que la variación de los precios sin alimentos ya superaba la tasa de 4,2 % y eso era “preocupante”. De hecho, en agosto pasado, ese indicador marcó 6,10 %. Y para julio del año pasado, la inflación anualizada del país era 4,4 %, mucho menos que la tasa del 8,6 %, del mes anterior.
Además, la fama de rebelde de Cano pudo ganarla como el más vehemente de los codirectores que, mes a mes, monitorean las cuentas nacionales y votan el destino de la política monetaria de Colombia.
Y no es un atributo nuevo. Desde hace décadas afila y promulga sus propuestas para modernizar el campo, invertir en la educación y cobrarle impuestos a quien tenga tierra ociosa, sin producir.
Mientras el país está pendiente de lo que sucederá con el ambicioso programa de autopistas de cuarta generación (4G), el codirector rebelde pide que se construyan vías terciarias para sacar productos agropecuarios, porque no “todo son dobles calzadas”.
Pocos conocen el campo de este país como él. No solo fue ministro de Agricultura, también presidente del gremio agropecuario y hasta del arrocero (ver Protagonista).
Este tolimense cree, con o sin refrendación del acuerdo entre Gobierno y las Farc, que al país le llegó la hora de asumir con seriedad el desarrollo rural.
A sus 70 años y a meses de terminar su tercer y último periodo posible como codirector del Emisor, Cano habló con EL COLOMBIANO, después de ofrecer una conferencia en la Universidad Autónoma Latinoamericana (Unaula).
En este diálogo, dejó ver qué piensa de las movidas del Banco Central, su posición sobre las iniciativas del Gobierno, como la reforma tributaria, y criticó la lenta batalla que se libra contra el que considera el peor cáncer de la economía colombiana: la incertidumbre jurídica.
Aunque se sabe que los codirectores no deben revelar su voto en la junta, su posición siempre ha sido contraria a la de los demás: subir rápido y fuerte las tasas de interés, ¿por qué esa suerte de rebeldía?
“No podemos decir quién votó qué, es cierto. Pero hay una sana práctica y es revelar las presentaciones que hacemos y ahí se devela qué pensamos. En la reunión de marzo de este año quedó consignado que, no solo yo, sino un grupo de codirectores coincidieron que, de haberse aumentado más rápido la tasa, nos habríamos ahorrado más ajustes, como los que hemos tenido que hacer últimamente. Y el encauce de las expectativas de la inflación habría sido más rápida”.
Si lo sabían, ¿qué fue lo que pasó?
“En política monetaria hay tres claves. La primera es la anticipación, que es el mayor atributo y el más delicado, pues el mecanismo de transmisión de la subida de las tasas a los bolsillos de la gente toma hasta 24 meses. Entonces, hay que mirar siempre hacia adelante. No hay que moverse solo por el último dato. En política monetaria no se aplica eso de ‘más vale tarde que nunca’. Qué bueno hubiera sido movernos con mayor severidad, por eso sigo citando el documento de las minutas (relatoría) de la junta de marzo”.
¿Cuáles son las otras dos claves?
“Hay que ser contracíclicos, porque le da independencia al Emisor. Los ciclos económicos son diferentes a los políticos y eso hay que tenerlo clarísimo. Y el tercero es la comunicación. Por eso fue tan buena señal que desde la reunión de agosto se comenzara a dar el resultado de las votaciones de la Junta del Banco”.
Justamente, ¿por qué se tomó esa decisión de revelar el número de votos?
“Porque es un paso afortunado hacia la transparencia. Es muy diferente para el mercado saber que una votación terminó seis contra uno, como la de agosto, que una cuatro contra tres, son mensajes diferentes”.
¿Qué opina de quienes sugieren que debe comenzar a bajar la tasa de interés del Banco?
“Yo no veo ninguna razón para anticiparnos a pensar en esa posibilidad en el corto plazo”.
¿Sí se le “doblaron las rodillas” a la inflación con el dato de agosto, como dice el Ministro de Hacienda?
“Hay buenas noticias, pues la inflación anualizada bajó (de 8,96 %, en julio, a 8,10 %, en agosto). Pero lo que pasó no es sorprendente, eso estaba en los ejercicios de proyección del Banco”.
Se mantendrá el descenso en el precio de los alimentos...
“Sí, y serán un factor fundamental. Además el promedio de las inflaciones básicas (excluye precio de alimentos y regulados) dejó de subir, sin embargo sigue por encima de 6 % y eso es muy alto” (ver gráficos).
Esos son los datos que ya tenemos, pero lo que viene, ¿cómo lo ve?
“Esa será la gran discusión, si llegamos o no a la meta de volver a ubicar la inflación sobre el rango meta (entre 2 % y 4 %) al terminar 2017. Y para eso habrá que darle tiempo al tiempo”.
Pasando a otro tema, ya está listo el presupuesto de 2017 y está apretado. ¿Qué tanto le preocupan las cuentas fiscales?
“Todo dependerá de lo que pase con la reforma tributaria, pero desde el Banco, y sin entrar en detalles de esa discusión, se tiene claro que debe darse responsablemente en el Congreso. Es inaplazable que se haga esa reforma. El ajuste fiscal que ha hecho el Gobierno va en la dirección correcta, pero es insuficiente, porque hay limitaciones inflexibles (en el ajuste del gasto)”.
Y un déficit fiscal de 3,9 % previsto para 2016 debería preocuparnos más...
“Sí, porque es históricamente uno de los más altos y hay que buscar con qué rellenar ese faltante (entre lo que gasta de más el Gobierno frente a lo que recibe). Si no se tiene eso claro, en el futuro no habrá posibilidad de cumplir con la Regla Fiscal y ese es el baluarte de las finanzas públicas en Colombia, justo cuando se habla del riesgo sobre la calificación crediticia, de no hacerse ajustes”.
Vamos a un terreno que conoce muy bien. Con lo asignado, por ahora, al agro para 2017 (1,66 billones de pesos), ¿si se puede pensar el desarrollo rural que necesita el país?
“No conozco en detalle las cifras de asignación. Sé que hay que hacer un esfuerzo por optimizar e incrementar la partida para el agro, pero no veo de dónde puedan salir más recursos”.
Y, en ese caso, ¿qué hacer?
“Hay que darle máxima prioridad a la calidad del gasto público y eso no se analiza. Ahí está el problema: el reto para el país es canalizar el gasto público solo hacia la producción de bienes públicos, y no a subsidios ni bienes grupales”.
¿Cómo lograr eso en el campo, donde los subsidios son base de la política nacional?

“Hacer vías públicas, que la red terciaria se amplíe para que haga más grande la frontera agrícola donde haya más óptimas condiciones de suelo. Porque hay zonas donde no hay por donde sacar productos. No todo debe ser doble calzadas 4G. Esta sería una oportunidad para movilizar el desarrollo del campo y no afectar presupuestalmente al país”.
Sin embargo, eso no basta, ¿en qué más se puede avanzar?
“Mire, la reforma tributaria que se discute es para aumentar los ingresos del Gobierno Nacional Central. Pero hay que pensar en los otros tributos. Uno de ellos es el impuesto predial y sus límites mínimo y máximo. Si lográramos que pagaran los tenedores de grandes extensiones de tierra sobre predios que hoy no producen o están en ganadería extensiva e ineficiente, motivaríamos la producción rural”.
¿Por qué es tan necesario?
“Porque Colombia tiene 144 millones de hectáreas y 22 millones son aptas para la agricultura, pero de esas, solo se siembran 7 millones, hay 15 millones de hectáreas ociosas o en ganadería ineficiente”.
En un escenario de posconflicto y tras conocerse los acuerdos de La Habana entre Gobierno y Farc, ¿ve viables los cambios que se promueven en el agro?
“Esa revolución para el agro y el cambio de mentalidad productiva debe hacerse con o sin acuerdos con las Farc. Porque el mayor obstáculo que hoy tiene el campo es la incertidumbre jurídica”.
¿Más que el conflicto mismo?
“Hace parte de todo un paquete de obstáculos. Sin seguridad jurídica, una democracia que defienda los principios de la economía de mercado no tiene posibilidad de eficiencia. Sin certidumbre jurídica nada de lo demás funcionará”.

cuestionario

1
¿Qué conclusiones generales llegas según la lectura?
2
¿Qué significa los riesgos crediticios?
3
¿a qué se refiere cuando habla de subir las tasas de interés cuales serian las ventajas y desventajas?
4
¿Cual es motivo del títulos de la lectura,Así piensa Cano, el rebelde de la junta del Banco de la República” en relación al banco de la republica
5
¿Qué no de gusto y que de gusto de la lectura? ¿Por qué?




domingo, 21 de agosto de 2016

EL SISTEMA FINANCIERO DE COLOMBIA

CLASE N12

REFLEXIÓN: CARTA 2070


TEMA : EL SISTEMA FINANCIERO DE COLOMBIA

LOGRO:Analiza los principales sistemas financieros  de Colombia como elementos que conforman
la productividad de una empresa

ACTIVIDAD
  1. ¿Que es una cuenta corriente o de ahorros?
  2. ¿cual es la diferencia ente un cdt y un cdat?
  3. ¿Qué es un crédito?
  4. ¿Qué es arrendamiento financiero o leasing.?
  5. ¿Cuál es la diferencia entre un banco y una cooperativa de ahorro y 
  6. crédito?

LECTURA COMPLEMENTARIA
¿La revolución digital le llegó a la banca colombiana?
La transformación digital es uno de los nuevos mantras para el sector financiero colombiano. Los desafíos que imponen, no solo la revolución tecnológica sino también los cambios de cultura entre los usuarios, han obligado a los bancos a ponerse las pilas. Así lo están haciendo.
La transformación digital llegó a la banca colombiana. Así lo ponen en evidencia los procesos que vienen desarrollando los más importantes bancos colombianos: el Grupo Bolívar, Bancolombia, el Grupo Aval, Scotiabank Colpatria y muchos otros que ya entendieron que no tienen mucho futuro si no se meten de lleno en la revolución tecnológica.
Son profundos los cambios que se vienen presentando, pues los retos son enormes: la aparición de las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones no solo le ponen el acelerador al ritmo de los negocios; también implican enormes cambios culturales, pues las personas cada vez más están utilizando sus aparatos de comunicación para resolver otros asuntos de la vida diaria, como, por ejemplo, hacer las “vueltas del banco”.
Eso implica para las entidades financieras inversiones gigantescas en la estrategia digital, así como un cambio de cultura al interior de las organizaciones. En general estos nuevos productos están resolviendo lo que ellos llaman puntos de dolor de los clientes: las largas filas, el dispendioso llenado de formularios, los largos tiempos de respuesta, que eran las experiencias negativas de todos los usuarios a la hora de ir a una oficina bancaria, ahora desaparecen.
Hoy una cuenta de ahorros o una tarjeta de crédito se emiten en cinco minutos y las respuestas para los créditos son prácticamente inmediatas.
Actualmente trabajan en esta entidad en un proyecto para acelerar el estudio de créditos hipotecarios, pues en estos casos entre la preaprobación y el desembolso final podrían pasar hasta seis meses. Para mejorar este indicador se va a utilizar tecnología de blockchain, con el fin de que se pueda dar un preaprobado inmediato y un aprobado definitivo antes de 24 horas. La idea es lograr conectarse con todos los actores del proceso, porque en muchos casos las demoras no son atribuibles al banco mismo: también están en las oficinas de registro, las notarías y los avaluadores.
La prueba del compromiso con este proceso es la meta que tienen para 2019: que todos los productos ofrecidos a personas naturales queden completamente digitalizados en todos los bancos. Así que lo que les queda por delante es trabajo. el proyecto implica también generar un ecosistema que promueva la digitalización. Por eso trabajan de la mano con agentes externos como startups, la Superintendencia Financiera, las universidades y agentes internacionales como IBM, SAP, Google, Paypal y Whatsapp. “Necesitamos hablar con todos los actores que resultan relevantes para nuestros clientes”, señala.
LA REVOLUCIÓN 4.0 GENERA OPORTUNIDADES TAMBIÉN EN LA BANCA Y VAMOS A POR ELLAS”
-La innovación es un concepto que tiene mucho arraigo y mucha potencia en el sector financiero desde hace muchos años. Si se piensa como trabaja ahora la banca, como nos relacionamos ahora con los clientes, con como voy a irme lejos, lo hacíamos hace 40 años, la relación no tiene absolutamente nada que ver. Hemos transformado mucho a base de trabajo y en esto hay siempre una innovación por detrás. Sin embargo es ahora cuando se crea un departamento de innovación en los bancos.
-Es verdad, pero el hecho de que exista ahora en el área que yo dirijo el concepto de innovación es transversal en toda la organización y cada uno en su función, en su área, tiene integrado el concepto. Es cierto que al área de Canales le hemos pegado el concepto de Innovación, porque en este momento de la industria 4.0, de avance tecnológico, hay un reto concreto y específico en el campo de la digitalización. Hemos pegado la palabra Innovación pero para nada tenemos la exclusiva de la innovación. Solo faltaría y además sería malo que fuera así, porque cada función en sí misma tiene sus propios retos en cuanto a innovación e incorporación de las últimas tecnologías y todo lo que aporte avances para el conjunto del trabajo.
¿El salto digital es más ambicioso y profundo que la revolución que supusieron las tarjetas?
-Claro. Pensando hace unos días en esta cuestión, en los años 70, el teleproceso, la introducción de los ordenadores en el negocio, fue un cambio muy grande. ¿Aquello fue un cambio menor o mayor que el de ahora? No lo sé, no se ve en el momento. Cuando salieron las primeras tarjetas eso fue una gran evolución, que después, echando la vista atrás, se ve que fue una auténtica revolución. Pero las cosas se hacen de forma paulatina, en tiempos más o menos cortos, porque todo no tiene los mismos tiempos de maduración... Lo que está claro es que en este caso es una evolución rápida, porque la digitalización
¿Llegará un momento en que haya clientes que se cambian de banco porque tienen mayores opciones de negocio ‘online’?
-Bueno, en nuestro sector hay un aspecto que es crítico para la relación entre cliente y entidad, que es la confianza. Bien es verdad que a esa confianza tenemos que añadirle la comodidad en la relación. Hay que conseguir que los clientes, en esa evolución que están teniendo en sus ámbitos sociales, también puedan agilizar su relación con banca desde cualquier dispositivo y ubicación. Pero nunca olvidemos que tenemos la confianza del cliente, que es algo que no tiene cualquiera, por lo tanto si hay confianza no es muy probable que alguien se vaya a hacer aventuras simplemente por comodidad. Eso no quiere decir, y lo estamos haciendo, que no vayamos a tener todas las soluciones que el cliente necesita y quiere para que esa relación basada en la confianza la podamos tener también desde la distancia con métodos cómodos, a golpe de click, etcétera.
¿Se está venciendo la resistencia de los clientes de más edad a realizar compras y operaciones por Internet?
-La variable edad es muy importante en la incorporación al mundo digital. Obviamente en las personas de 30 años en general, comparativamente con las personas de 70, el nivel de uso de las nuevas tecnologías es diferente. Ahora bien, no es solo la gente de 30 años la que utiliza Internet, porque la velocidad de incorporación de las personas, vamos a decir mayores, es muy rápido. En el segmento de entre 60 y 70 años también es elevado el porcentaje de personas que están comprando por Internet y en general tienen más tiempo para hacerlo. Lo mismo ocurre con la banca móvil, el número de operaciones en esa franja de edad es importantísima. Los de 30, los milennials, los nativos digitales, lo utilizan más, pero al final la incorporación es global. Lo vemos claramente en el importantísimo número de clientes de edades de más de 60 años que ya no usan la oficina en su operativa diaria. Cada vez hay más.
¿Están calando los nuevos productos digitales entre los clientes?

Tenemos clientes con perfiles diferentes. Hay algunos que están esperando que saquemos cosas para adoptarlas al día siguiente y el resto se va incorporando poco a poco, pero en general hay una gran aceptación a los nuevos productos que ofrecemos.

domingo, 17 de julio de 2016

TRATADO DE LIBRE COMERCIO

Nunca te Quejes
Nunca te quejes de nadie, ni de nada, porque fundamentalmente tú has hecho lo que querías en tu vida.
Acepta la dificultad de edificarte a ti mismo y el valor de empezar corrigiéndote. El triunfo del verdadero hombre surge de las cenizas de su error.
Nunca te quejes de tu soledad o de tu suerte, enfréntala con valor y acéptala. De una manera u otra es el resultado de tus actos y prueba que tú siempre has de ganar.
No te amargues de tu propio fracaso ni se lo cargues a otro, acéptate ahora o seguirás justificándote como un niño. Recuerda que cualquier momento es bueno para comenzar y que ninguno es tan terrible para claudicar.
No olvides que la causa de tu presente es tu pasado así como la causa de tu futuro será tu presente.
Aprende de los audaces, de los fuertes, de quien no acepta situaciones, de quien vivirá a pesar de todo, piensa menos en tus problemas y más en tu trabajo y tus problemas sin eliminarlos morirán.
Aprende a nacer desde el dolor y a ser más grande que el más grande de los obstáculos, mírate en el espejo de ti mismo y serás libre y fuerte y dejarás de ser un títere de las circunstancias porque tu mismo eres tu destino.
Levántate y mira el sol por las mañanas y respira la luz del amanecer. Tú eres parte de la fuerza de tu vida, ahora despiértate, lucha, camina, decídete y triunfarás en la vida; nunca pienses en la suerte, porque la suerte es: el pretexto de los fracasados.

Pablo Neruda

TEMA: TRATADO DE LIBRE COMERCIO
LOGRO:COMPARA  LAS VENTAJA Y DESVENTAJAS DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON OTROS PAÍSES.

Los periódicos son publicaciones diarias compuestas de  un número variable de hojas impresas, en las que se dan cuenta de la actualidad informativa en todas sus facetas a escala lugar local, nacional e internacional.
 son muchos los periódicos que llegan al aula, donde proporcionan información actual  y útil, además de lecturas especializada sobre diversos temas, contribuyendo de distinta manera a mejorar el aprendizaje de los alumnos.

REALIZA UN PERIÓDICO QUE TENGA  LOS TEMAS TRATADO DE LIBRE COMERCIO,PLAN DE DESARROLLO, DERECHO AL TRABAJO,CONTROL ECONÓMICO, SECTOR INMATERIAL.


LECTURA

1. ¿Es el TLC una fórmula para el crecimiento?
Los TLC son acuerdos entre países o grupos de países para disminuir las barreras de entrada de productos a sus territorios y así fomentar el comercio bilateral. Estos acuerdos abren nuevas oportunidades de mercado para los productores locales y su oferta exportable; le permiten a los consumidores acceder a más  productos, de mejor calidad y a mejores precios;  y posibilitan a los empresarios nacionales comprar bienes e insumos que usualmente se importan y que son necesarios para la fabricación de productos para el mercado nacional e incluso internacional, a precios más competitivos y con mayor calidad.
Existen dos tipos de barreras: barreras arancelarias - impuestos a las importaciones- que pueden ser removidas por el TLC y no arancelarias -restricciones de tipo técnicas como estándares de calidad o medidas sanitarias y fitosanitarias que pueden llegar a dificultar el intercambio comercial entre los países.  Frente a estos últimos, el TLC es un escenario que facilita su cumplimiento, y permite avanzar más expeditamente para cumplimiento de los requerimientos de los mercados.
El Acuerdo de Promoción Comercial suscrito con Estados Unidos es un acuerdo de última generación, por tanto  incluye compromisos que van más allá del intercambio de bienes y busca fomentar intercambios de servicios, así como flujos de inversión y de cooperación. Se busca que por medio de mejores condiciones para el intercambio en estos tres ámbitos, se abran nuevas oportunidades de negocio y empleo para empresarios, inversionistas y consumidores.
Estados Unidos es la primera economía en el mundo, el principal importador de bienes y servicios colombianos y el mayor inversionista extranjero en el país. Este Acuerdo facilita el flujo de recursos físicos y humanos entre los dos países y genera nuevas oportunidades de mercado para nuestros productores. De igual forma, el Acuerdo vincula a nuestras empresas con las cadenas globales de valor. La experiencia de países como Israel, Chile, Perú y México, que han firmado acuerdos con la principal economía del mundo evidencia los potenciales beneficios de este TLC.  

2. ¿Qué sectores han sido los más beneficiados con el Acuerdo en los tres primeros años de vigencia?
En los primeros tres años de vigencia del Acuerdo los sectores con mayor crecimiento han sido el automotriz, medicamentos, materiales de construcción, alimentos frescos y procesados y azúcar y sus derivados. En general, hoy gracias al Acuerdo, estos sectores cuentan con mejores condiciones de acceso, es decir menores aranceles y menos barreras no arancelarias.

3. ¿Cuáles han sido las oportunidades inmediatas para llegar ya a ese mercado?
Con la estabilidad en las preferencias que brinda el Acuerdo, los productos que hacían parte del ATPDEA tienen mayores oportunidades de consolidar el mercado de Estados Unidos. Las nuevas oportunidades han sido para aquellos productos que no cobijaba el ATPDEA, como algunas líneas de confecciones para el hogar (cortinería, toallas, mantelería), calzado y marroquinería, y productos metalmecánicos como ventanería y herramientas. También se han presentado buenas posibilidades para cosméticos, muebles, productos agroindustriales, químicos y plásticos, y servicios.

4. ¿Cuántos nuevos productos se exportaron a Estados Unidos en estos tres años de vigencia del TLC? ¿Cuántas empresas nacionales registraron ventas por primera vez en este mercado?
Se exportaron 434 nuevos productos, especialmente manufacturas (317), agroindustriales (62) y prendas (52). 
Desde que entró en vigencia el Tratado se registran 1.908 nuevas empresas no mineras exportadoras, de ellas, 1.082 en Bogotá, 307 en Antioquia, 119 en el Valle del Cauca, 87 en Atlántico y 80 en Cundinamarca, la mayoría de ellas Mipymes.

5. ¿Hay razones para pensar que los agricultores no se benefician con este Acuerdo?
El Acuerdo incluye mecanismos para garantizar el acceso real de nuestra oferta exportable, al igual que diversos instrumentos de protección para los productos sensibles.
Para nuestros productos de interés, se acordaron menores aranceles de ingreso a Estados Unidos y mecanismos para facilitar el acceso sanitario a ese país. Productos como flores, banano, hortalizas, café, tabaco, azúcar, frutas, chocolates entran sin arancel a ese país  desde la puesta en vigor del Acuerdo. Este Acuerdo por el contrario busca abrir nuevas oportunidades a los agricultores colombianos y disminuir sus costos de producción vía menores aranceles para insumos y maquinaria.

6. ¿Qué mecanismos de protección se establecieron para los productos sensibles del agro?
Para los productos considerados sensibles durante la negociación se establecieron mecanismos de protección, tales como salvaguardias automáticas, aranceles base altos, amplios plazos de desgravación, contingentes arancelarios y plazos de gracia.
Por ejemplo para el arroz originario de Estados Unidos, se asignó un contingente que en el primer año es 79.000 toneladas (aproximadamente 4% de la producción nacional de arroz) con un incremento del 5% anual. Las importaciones de arroz fuera del contingente deberán pagar un arancel del 80% que se desgravará proporcionalmente durante 19 años después de 6 años de gracias hasta llegar a cero. Para los cuartos traseros de pollo se definió un contingente de 27.040 toneladas para el primer año, con un incremento del 4% anual. Las importaciones de cuartos traseros  fuera del contingente deberán pagar aranceles de 164,4% para el producto fresco, refrigerado o congelado y de 70% para el producto sazonados y congelados, estos se desgravaran   proporcionalmente durante 18 años después de 5 años de gracias hasta llegar a cero.

7. El mercado estadounidense ha sido importante para las exportaciones de combustibles y aceites. ¿Con el TLC, cuáles fueron las nuevas ganancias al respecto?
Para Colombia fue muy importante consolidar las preferencias incluidas en el ATPDEA para etanol. El Acuerdo consolidó el mercado para las exportaciones de fuel-oil; así mismo, se acordó una norma de origen flexible que permite incluir materia prima de países no miembros del Acuerdo.

8. Con relación al precio de los carros, ¿es cierto que van a llegar más baratos?
Los aranceles que deben pagar los carros que se importen a Colombia bajarán, pero de forma gradual, y el arancel que se debe pagar depende del tipo de automotor que se importe.
Los carros que entran al país desde Estados Unidos con cero arancel desde el 2012 son aquellos que no se fabrican en Colombia como tractores, trolebuses, vehículos de más de 16 personas, los 4x4 de más de 3.000 cc (que no son camperos), volquetas, camiones de sondeo y perforación, coches barredora y radiológicos.
Para vehículos particulares el esquema de desgravación es a cinco años para las motos entre 500 y 800 cc, y a diez años para todos los vehículos a gasolina o diesel entre 1.500 y 3.000 cc, los camperos de 1.500 a 3.000 cc, los camiones grúa, los camiones de limpieza, motocicletas y velocípedos de 50 a 500 cc.

9. ¿Qué ha pasado con relación al sector textil-confecciones? ¿Y en qué quedó el tema de origen?
A raíz de la entrada en vigor del Acuerdo se abrieron grandes oportunidades comerciales para el sector textil-confecciones, dado que se logró estabilidad en las preferencias de acceso al mercado americano para todos los productos de la cadena, como ropa interior femenina, confecciones para el hogar, vestidos de baño y moda en general. Anteriormente, bajo el sistema de preferencias unilaterales - ATPDEA, únicamente estaban amparados algunos productos como las camisetas, las medias y los jeans, principalmente.
La permanencia de los beneficios arancelarios que brinda el Acuerdo y la completa cobertura del sector son hechos estratégicos que inciden positivamente en el aprovechamiento del Acuerdo. Adicionalmente, gracias al Acuerdo se puede importar maquinaria sin el pago de aranceles, lo que sin duda contribuye al proceso de modernización de la industria.
A la fecha, los exportadores colombianos han logrado llegar con sus textiles, confecciones, diseño y moda a los principales canales de distribución, que están situados en California, Texas, Florida, Nueva York, Georgia e Illinois.
Se logró una mejoría en la regla de origen para las exportaciones de brasieres. La nueva norma confiere preferencias inmediatas a brasieres que hayan sido cortados y cosidos en Colombia, mientras que la norma anterior bajo el ATPDEA era mucho más restrictiva.
Adicionalmente, el Anexo 3B del Acuerdo contempla la lista de escaso abasto y su mecanismo de actualización. En la lista se encuentran aquellos tejidos, hilados y fibras que no son producidos, o que no están disponibles en cantidades comerciales de manera oportuna en Colombia ni en los Estados Unidos. Por este motivo, dichos tejidos, hilados y fibras pueden ser de terceros al incorporarse a las mercancías textiles y confecciones que se comercialicen entre ambos países gozando de las preferencias arancelarias establecidas en el Acuerdo

10. En materia de calzado, ¿qué tipo de calzado puede exportarse con beneficios arancelarios al mercado de Estados Unidos?
El TLC mantiene las preferencias arancelarias de la ATPDEA para calzado y extiende a nuevos tipos de calzado un trato arancelario preferencial, que en la mayoría de los casos es cero arancel a partir de la entrada en vigor del Acuerdo.

11. Casi todas las empresas en el país son micro, pequeñas o medianas. ¿Cómo quedaron con el Acuerdo?
En efecto, las Mipymes son la base de nuestra economía, y la gran mayoría de ellas está en el sector de comercio y servicios. Por ese solo hecho se verán favorecidas con el Acuerdo.
El Acuerdo representa una gran oportunidad para aquellas Mipymes que quieren que sus productos lleguen al mercado estadounidense, que es un mercado con gran poder adquisitivo y precios altos. Al no tener que pagar aranceles de entrada a Estados Unidos, las Mipymes se vuelven más competitivas y pueden posicionar sus productos en el mercado más grande del mundo.
El Acuerdo también facilita la adquisición de bienes de capital y materias primas que no se producen en el país, al disminuir los aranceles que se deben pagar por importar este tipo de productos.

12. ¿Y qué existe en materia de asesoría y estudios de mercado para los colombianos interesados en aprovechar el Acuerdo?
ProColombia ha desarrollado un sistema de inteligencia de mercados que ofrece a los empresarios información con valor agregado y  especialización, divulgada a nivel nacional a través de diferentes medio como seminarios, publicaciones y contenidos web.
-      Ruta exportadora: es una guía para los empresarios que se encuentran interesados en exportar. A través de cinco pasos, ProColombia presenta las fases que debe analizar, considerar y evaluar el empresario en su proceso de internacionalización; además, explica procedimientos, requisitos y presenta instrumentos de orientación para avanzar en su interés de llegar a otros mercados.
-      Seminarios de Oportunidades por mercados/ sectores: en su misión de brindar a los empresarios la más completa información y oportunidades comerciales, ProColombia ha organizado una serie de seminarios de divulgación en diferentes ciudades de país, con contenidos sectoriales, de mercados y expertos de alto nivel.
-      Información comercial especializada: ProColombia pone a disposición de los empresarios información de mercados, documentos sectoriales y análisis de tendencias orientados al aprovechamiento de oportunidades en el exterior a través de cartillas..
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13. ¿Qué dice el Acuerdo en materia de servicios profesionales?
El Acuerdo estableció el Grupo de Trabajo sobre Servicios Profesionales (Anexo 11 B), el cual tiene como objetivo facilitar el acercamiento entre ambas Partes y sus organismos competentes para fomentar el desarrollo de estándares y criterios mutuamente aceptables para la certificación de profesionales y el otorgamiento de licencias temporales para el ejercicio de las profesiones de ingenierías y arquitectura, entre otras, para el ejercicio en los Estados de New York, New Jersey, California, Florida, Texas y District of Columbia.
Aunque el TLC ha identificado los sectores de ingeniería y arquitectura como prioritarios, otros servicios profesionales en el área de la salud, así como servicios de ingeniería de telecomunicaciones y ambiental podrán utilizar este marco institucional en el futuro para impulsar Acuerdos de Reconocimiento Mutuo y prestar sus
servicios en Estados Unidos de manera temporal.
Respecto a la homologación de títulos académicos a los colombianos en Estados Unidos, en el Acuerdo se logró establecer que los dos países busquen, con sus respectivas autoridades, elaborar normas para el otorgamiento de licencias y certificados a proveedores de servicios profesionales. A través de una Carta Adjunta al Capítulo de Servicios, Estados Unidos se comprometió a revisar las medidas de nivel estatal que requieran residencia permanente o ciudadanía para los servicios profesionales de ingeniería, contabilidad, arquitectura, servicios jurídicos, enfermería, odontología, medicina general y servicios prestados por personal paramédico.

14. ¿Cuál es el panorama del sector? ¿Cómo podrán los profesionales colombianos prestar sus servicios?
Este campo es de gran proyección, pues registra una dinámica superior a la del comercio de bienes, en parte por el impulso derivado del desarrollo de Internet, los avances en tecnología de comunicaciones y la caída en los costos del transporte internacional. Una de las principales ganancias, es que no será obligatoria la necesidad de establecer “presencia local” en el territorio del otro país para la prestación de un servicio.
Los prestadores de servicios colombianos pueden hacerlo de cuatro modos:
1. “Suministro transfronterizo”, o el caso donde lo que se traslada es el servicio. En este caso, ni el consumidor ni el prestador se desplazan al otro territorio; un ejemplo es el envío de una consultoría, la atención de llamadas de call centers, y la telemedicina.
2. “Consumo en el extranjero”, que se presenta cuando el consumidor se desplaza al otro país a recibir el servicio; el mejor ejemplo en este caso es el turismo.
3. “Presencia comercial”, o cuando se desplaza es el capital como puede ser una filial de una empresa. Este se relaciona con la inversión extranjera directa y se encuentra cubierto en el Capítulo de Inversión.
4. “Presencia de personas físicas”, a través del cual el prestador del servicio es quien se desplaza temporalmente al otro país, tal como sucede cuando se da una capacitación o se presta un servicio de reparación en el otro territorio.
Algunos ejemplos concretos de sectores de servicios que se benefician con el Acuerdo son la consultoría, telemedicina, “call centers”, traducción en línea, servicios de procesamiento de datos, servicios de informática y otros servicios relacionados con software, telecomunicaciones, diseño, video, imágenes y grabaciones de sonido, entre otros. Las personas naturales y/o empresas que prestan estos servicios en Colombia pueden vender sus servicios sin necesidad de trasladarse o instalarse en los Estados Unidos.

15. ¿Es cierto que el turismo es uno de los sectores más beneficiados por el Acuerdo? ¿Se ha incrementado la entrada de viajeros estadounidenses en estos tres años?
Desde la entrada en vigor del Acuerdo, la frecuencia de vuelos desde y hacia Estados Unidos ha aumentado. Actualmente hay 13 rutas hacia ese destino, con 111 frecuencia semanales. Así mismo, la llegada de viajeros extranjeros de nacionalidad estadounidense ha aumentado 3,6% entre mayo de 2012 y enero de 2015.

16. ¿La banca se beneficia con el Acuerdo?
Claro que sí. En el marco del Acuerdo, se amplía la competencia mediante el establecimiento de bancos y compañías de seguros a través de sucursales con capital incorporado en el país. Adicionalmente, en el sector de seguros se permite el comercio transfronterizo, con excepción de los seguros obligatorios, los relacionados con la seguridad social y los que deban tomar las entidades públicas.
Otro aspecto destacado es la conservación de la discrecionalidad del gobierno para controlar los flujos de capitales con fines de estabilidad macroeconómica. De igual forma, se preservó la facultad de las autoridades económicas para el diseño y regulación del sistema de seguridad social.

17. Con el TLC, ¿Cómo quedaron definidos los temas de propiedad intelectual y de protección a la biodiversidad?
En el Acuerdo se establecen condiciones para una protección adecuada y efectiva de los derechos de propiedad intelectual. También, un adecuado balance entre, por un lado, incentivar y proteger la generación de conocimiento e investigación, y por otro, el acceso adecuado a la tecnología y al conocimiento. La negociación preservó la normatividad vigente en el país e incorpora temas de interés nacional, tales como medidas para prevenir la biopiratería, y la promoción de la innovación y el desarrollo tecnológico.
En el campo de la propiedad intelectual relacionada con medicamentos (patentes y datos de prueba), Colombia mantuvo su estándar actual de protección, sin crear nuevos obstáculos para el acceso a medicamentos, al tiempo que preservó todos los instrumentos de flexibilidad que rigen en defensa de la salud pública. Actualmente hay empresas colombianas vendiendo medicamentos en Estados Unidos que han visto una mejoría en sus condiciones de acceso al mercado.
Por otra parte, se incorporó el tema de la protección de la biodiversidad y los Conocimientos Tradicionales asociados a ella. Se reconocen los principios internacionales del Conocimiento Previo Informado y de la distribución equitativa de los beneficios para el uso de recursos genéticos, como lo establece nuestra legislación. Además, se consagraron mecanismos para evitar el otorgamiento de patentes indebidas que versan sobre nuestra biodiversidad, principalmente a través del intercambio de información. Las partes se comprometieron a encontrar medios para compartir información que pueda tener relevancia en la patentabilidad de las invenciones basadas en conocimientos tradicionales o recursos genéticos.

18. En últimas, ¿cómo afecta este Acuerdo el bolsillo de los colombianos?
Los consumidores se benefician vía precios más bajos y mayor calidad y variedad de los productos a los que tienen acceso.

19. Ahora que el Acuerdo cumple tres años, ¿qué queda pendiente?
Aunque se han hecho muchas reformas para cumplir con los estándares internacionales de comercio, como para reducir el llamado “costo país” quedan pendientes algunas tareas relacionadas principalmente con asuntos sanitarios, aduaneros y de derechos de autor.
El Gobierno Colombiano continúa implementando sus obligaciones en materia de facilitación al comercio, propiedad intelectual y servicios. Adicionalmente, adelanta un trabajo constante en la eliminación de barreras no arancelarias, con el fin de que los productos y servicios colombianos tengan un verdadero acceso al mercado de Estados Unidos, como es el caso de las barreras sanitarias y fitosanitarios para los productos agrícolas. 


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