domingo, 21 de agosto de 2016

EL SISTEMA FINANCIERO DE COLOMBIA

CLASE N12

REFLEXIÓN: CARTA 2070


TEMA : EL SISTEMA FINANCIERO DE COLOMBIA

LOGRO:Analiza los principales sistemas financieros  de Colombia como elementos que conforman
la productividad de una empresa

ACTIVIDAD
  1. ¿Que es una cuenta corriente o de ahorros?
  2. ¿cual es la diferencia ente un cdt y un cdat?
  3. ¿Qué es un crédito?
  4. ¿Qué es arrendamiento financiero o leasing.?
  5. ¿Cuál es la diferencia entre un banco y una cooperativa de ahorro y 
  6. crédito?

LECTURA COMPLEMENTARIA
¿La revolución digital le llegó a la banca colombiana?
La transformación digital es uno de los nuevos mantras para el sector financiero colombiano. Los desafíos que imponen, no solo la revolución tecnológica sino también los cambios de cultura entre los usuarios, han obligado a los bancos a ponerse las pilas. Así lo están haciendo.
La transformación digital llegó a la banca colombiana. Así lo ponen en evidencia los procesos que vienen desarrollando los más importantes bancos colombianos: el Grupo Bolívar, Bancolombia, el Grupo Aval, Scotiabank Colpatria y muchos otros que ya entendieron que no tienen mucho futuro si no se meten de lleno en la revolución tecnológica.
Son profundos los cambios que se vienen presentando, pues los retos son enormes: la aparición de las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones no solo le ponen el acelerador al ritmo de los negocios; también implican enormes cambios culturales, pues las personas cada vez más están utilizando sus aparatos de comunicación para resolver otros asuntos de la vida diaria, como, por ejemplo, hacer las “vueltas del banco”.
Eso implica para las entidades financieras inversiones gigantescas en la estrategia digital, así como un cambio de cultura al interior de las organizaciones. En general estos nuevos productos están resolviendo lo que ellos llaman puntos de dolor de los clientes: las largas filas, el dispendioso llenado de formularios, los largos tiempos de respuesta, que eran las experiencias negativas de todos los usuarios a la hora de ir a una oficina bancaria, ahora desaparecen.
Hoy una cuenta de ahorros o una tarjeta de crédito se emiten en cinco minutos y las respuestas para los créditos son prácticamente inmediatas.
Actualmente trabajan en esta entidad en un proyecto para acelerar el estudio de créditos hipotecarios, pues en estos casos entre la preaprobación y el desembolso final podrían pasar hasta seis meses. Para mejorar este indicador se va a utilizar tecnología de blockchain, con el fin de que se pueda dar un preaprobado inmediato y un aprobado definitivo antes de 24 horas. La idea es lograr conectarse con todos los actores del proceso, porque en muchos casos las demoras no son atribuibles al banco mismo: también están en las oficinas de registro, las notarías y los avaluadores.
La prueba del compromiso con este proceso es la meta que tienen para 2019: que todos los productos ofrecidos a personas naturales queden completamente digitalizados en todos los bancos. Así que lo que les queda por delante es trabajo. el proyecto implica también generar un ecosistema que promueva la digitalización. Por eso trabajan de la mano con agentes externos como startups, la Superintendencia Financiera, las universidades y agentes internacionales como IBM, SAP, Google, Paypal y Whatsapp. “Necesitamos hablar con todos los actores que resultan relevantes para nuestros clientes”, señala.
LA REVOLUCIÓN 4.0 GENERA OPORTUNIDADES TAMBIÉN EN LA BANCA Y VAMOS A POR ELLAS”
-La innovación es un concepto que tiene mucho arraigo y mucha potencia en el sector financiero desde hace muchos años. Si se piensa como trabaja ahora la banca, como nos relacionamos ahora con los clientes, con como voy a irme lejos, lo hacíamos hace 40 años, la relación no tiene absolutamente nada que ver. Hemos transformado mucho a base de trabajo y en esto hay siempre una innovación por detrás. Sin embargo es ahora cuando se crea un departamento de innovación en los bancos.
-Es verdad, pero el hecho de que exista ahora en el área que yo dirijo el concepto de innovación es transversal en toda la organización y cada uno en su función, en su área, tiene integrado el concepto. Es cierto que al área de Canales le hemos pegado el concepto de Innovación, porque en este momento de la industria 4.0, de avance tecnológico, hay un reto concreto y específico en el campo de la digitalización. Hemos pegado la palabra Innovación pero para nada tenemos la exclusiva de la innovación. Solo faltaría y además sería malo que fuera así, porque cada función en sí misma tiene sus propios retos en cuanto a innovación e incorporación de las últimas tecnologías y todo lo que aporte avances para el conjunto del trabajo.
¿El salto digital es más ambicioso y profundo que la revolución que supusieron las tarjetas?
-Claro. Pensando hace unos días en esta cuestión, en los años 70, el teleproceso, la introducción de los ordenadores en el negocio, fue un cambio muy grande. ¿Aquello fue un cambio menor o mayor que el de ahora? No lo sé, no se ve en el momento. Cuando salieron las primeras tarjetas eso fue una gran evolución, que después, echando la vista atrás, se ve que fue una auténtica revolución. Pero las cosas se hacen de forma paulatina, en tiempos más o menos cortos, porque todo no tiene los mismos tiempos de maduración... Lo que está claro es que en este caso es una evolución rápida, porque la digitalización
¿Llegará un momento en que haya clientes que se cambian de banco porque tienen mayores opciones de negocio ‘online’?
-Bueno, en nuestro sector hay un aspecto que es crítico para la relación entre cliente y entidad, que es la confianza. Bien es verdad que a esa confianza tenemos que añadirle la comodidad en la relación. Hay que conseguir que los clientes, en esa evolución que están teniendo en sus ámbitos sociales, también puedan agilizar su relación con banca desde cualquier dispositivo y ubicación. Pero nunca olvidemos que tenemos la confianza del cliente, que es algo que no tiene cualquiera, por lo tanto si hay confianza no es muy probable que alguien se vaya a hacer aventuras simplemente por comodidad. Eso no quiere decir, y lo estamos haciendo, que no vayamos a tener todas las soluciones que el cliente necesita y quiere para que esa relación basada en la confianza la podamos tener también desde la distancia con métodos cómodos, a golpe de click, etcétera.
¿Se está venciendo la resistencia de los clientes de más edad a realizar compras y operaciones por Internet?
-La variable edad es muy importante en la incorporación al mundo digital. Obviamente en las personas de 30 años en general, comparativamente con las personas de 70, el nivel de uso de las nuevas tecnologías es diferente. Ahora bien, no es solo la gente de 30 años la que utiliza Internet, porque la velocidad de incorporación de las personas, vamos a decir mayores, es muy rápido. En el segmento de entre 60 y 70 años también es elevado el porcentaje de personas que están comprando por Internet y en general tienen más tiempo para hacerlo. Lo mismo ocurre con la banca móvil, el número de operaciones en esa franja de edad es importantísima. Los de 30, los milennials, los nativos digitales, lo utilizan más, pero al final la incorporación es global. Lo vemos claramente en el importantísimo número de clientes de edades de más de 60 años que ya no usan la oficina en su operativa diaria. Cada vez hay más.
¿Están calando los nuevos productos digitales entre los clientes?

Tenemos clientes con perfiles diferentes. Hay algunos que están esperando que saquemos cosas para adoptarlas al día siguiente y el resto se va incorporando poco a poco, pero en general hay una gran aceptación a los nuevos productos que ofrecemos.

domingo, 17 de julio de 2016

TRATADO DE LIBRE COMERCIO

Nunca te Quejes
Nunca te quejes de nadie, ni de nada, porque fundamentalmente tú has hecho lo que querías en tu vida.
Acepta la dificultad de edificarte a ti mismo y el valor de empezar corrigiéndote. El triunfo del verdadero hombre surge de las cenizas de su error.
Nunca te quejes de tu soledad o de tu suerte, enfréntala con valor y acéptala. De una manera u otra es el resultado de tus actos y prueba que tú siempre has de ganar.
No te amargues de tu propio fracaso ni se lo cargues a otro, acéptate ahora o seguirás justificándote como un niño. Recuerda que cualquier momento es bueno para comenzar y que ninguno es tan terrible para claudicar.
No olvides que la causa de tu presente es tu pasado así como la causa de tu futuro será tu presente.
Aprende de los audaces, de los fuertes, de quien no acepta situaciones, de quien vivirá a pesar de todo, piensa menos en tus problemas y más en tu trabajo y tus problemas sin eliminarlos morirán.
Aprende a nacer desde el dolor y a ser más grande que el más grande de los obstáculos, mírate en el espejo de ti mismo y serás libre y fuerte y dejarás de ser un títere de las circunstancias porque tu mismo eres tu destino.
Levántate y mira el sol por las mañanas y respira la luz del amanecer. Tú eres parte de la fuerza de tu vida, ahora despiértate, lucha, camina, decídete y triunfarás en la vida; nunca pienses en la suerte, porque la suerte es: el pretexto de los fracasados.

Pablo Neruda

TEMA: TRATADO DE LIBRE COMERCIO
LOGRO:COMPARA  LAS VENTAJA Y DESVENTAJAS DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON OTROS PAÍSES.

Los periódicos son publicaciones diarias compuestas de  un número variable de hojas impresas, en las que se dan cuenta de la actualidad informativa en todas sus facetas a escala lugar local, nacional e internacional.
 son muchos los periódicos que llegan al aula, donde proporcionan información actual  y útil, además de lecturas especializada sobre diversos temas, contribuyendo de distinta manera a mejorar el aprendizaje de los alumnos.

REALIZA UN PERIÓDICO QUE TENGA  LOS TEMAS TRATADO DE LIBRE COMERCIO,PLAN DE DESARROLLO, DERECHO AL TRABAJO,CONTROL ECONÓMICO, SECTOR INMATERIAL.


LECTURA

1. ¿Es el TLC una fórmula para el crecimiento?
Los TLC son acuerdos entre países o grupos de países para disminuir las barreras de entrada de productos a sus territorios y así fomentar el comercio bilateral. Estos acuerdos abren nuevas oportunidades de mercado para los productores locales y su oferta exportable; le permiten a los consumidores acceder a más  productos, de mejor calidad y a mejores precios;  y posibilitan a los empresarios nacionales comprar bienes e insumos que usualmente se importan y que son necesarios para la fabricación de productos para el mercado nacional e incluso internacional, a precios más competitivos y con mayor calidad.
Existen dos tipos de barreras: barreras arancelarias - impuestos a las importaciones- que pueden ser removidas por el TLC y no arancelarias -restricciones de tipo técnicas como estándares de calidad o medidas sanitarias y fitosanitarias que pueden llegar a dificultar el intercambio comercial entre los países.  Frente a estos últimos, el TLC es un escenario que facilita su cumplimiento, y permite avanzar más expeditamente para cumplimiento de los requerimientos de los mercados.
El Acuerdo de Promoción Comercial suscrito con Estados Unidos es un acuerdo de última generación, por tanto  incluye compromisos que van más allá del intercambio de bienes y busca fomentar intercambios de servicios, así como flujos de inversión y de cooperación. Se busca que por medio de mejores condiciones para el intercambio en estos tres ámbitos, se abran nuevas oportunidades de negocio y empleo para empresarios, inversionistas y consumidores.
Estados Unidos es la primera economía en el mundo, el principal importador de bienes y servicios colombianos y el mayor inversionista extranjero en el país. Este Acuerdo facilita el flujo de recursos físicos y humanos entre los dos países y genera nuevas oportunidades de mercado para nuestros productores. De igual forma, el Acuerdo vincula a nuestras empresas con las cadenas globales de valor. La experiencia de países como Israel, Chile, Perú y México, que han firmado acuerdos con la principal economía del mundo evidencia los potenciales beneficios de este TLC.  

2. ¿Qué sectores han sido los más beneficiados con el Acuerdo en los tres primeros años de vigencia?
En los primeros tres años de vigencia del Acuerdo los sectores con mayor crecimiento han sido el automotriz, medicamentos, materiales de construcción, alimentos frescos y procesados y azúcar y sus derivados. En general, hoy gracias al Acuerdo, estos sectores cuentan con mejores condiciones de acceso, es decir menores aranceles y menos barreras no arancelarias.

3. ¿Cuáles han sido las oportunidades inmediatas para llegar ya a ese mercado?
Con la estabilidad en las preferencias que brinda el Acuerdo, los productos que hacían parte del ATPDEA tienen mayores oportunidades de consolidar el mercado de Estados Unidos. Las nuevas oportunidades han sido para aquellos productos que no cobijaba el ATPDEA, como algunas líneas de confecciones para el hogar (cortinería, toallas, mantelería), calzado y marroquinería, y productos metalmecánicos como ventanería y herramientas. También se han presentado buenas posibilidades para cosméticos, muebles, productos agroindustriales, químicos y plásticos, y servicios.

4. ¿Cuántos nuevos productos se exportaron a Estados Unidos en estos tres años de vigencia del TLC? ¿Cuántas empresas nacionales registraron ventas por primera vez en este mercado?
Se exportaron 434 nuevos productos, especialmente manufacturas (317), agroindustriales (62) y prendas (52). 
Desde que entró en vigencia el Tratado se registran 1.908 nuevas empresas no mineras exportadoras, de ellas, 1.082 en Bogotá, 307 en Antioquia, 119 en el Valle del Cauca, 87 en Atlántico y 80 en Cundinamarca, la mayoría de ellas Mipymes.

5. ¿Hay razones para pensar que los agricultores no se benefician con este Acuerdo?
El Acuerdo incluye mecanismos para garantizar el acceso real de nuestra oferta exportable, al igual que diversos instrumentos de protección para los productos sensibles.
Para nuestros productos de interés, se acordaron menores aranceles de ingreso a Estados Unidos y mecanismos para facilitar el acceso sanitario a ese país. Productos como flores, banano, hortalizas, café, tabaco, azúcar, frutas, chocolates entran sin arancel a ese país  desde la puesta en vigor del Acuerdo. Este Acuerdo por el contrario busca abrir nuevas oportunidades a los agricultores colombianos y disminuir sus costos de producción vía menores aranceles para insumos y maquinaria.

6. ¿Qué mecanismos de protección se establecieron para los productos sensibles del agro?
Para los productos considerados sensibles durante la negociación se establecieron mecanismos de protección, tales como salvaguardias automáticas, aranceles base altos, amplios plazos de desgravación, contingentes arancelarios y plazos de gracia.
Por ejemplo para el arroz originario de Estados Unidos, se asignó un contingente que en el primer año es 79.000 toneladas (aproximadamente 4% de la producción nacional de arroz) con un incremento del 5% anual. Las importaciones de arroz fuera del contingente deberán pagar un arancel del 80% que se desgravará proporcionalmente durante 19 años después de 6 años de gracias hasta llegar a cero. Para los cuartos traseros de pollo se definió un contingente de 27.040 toneladas para el primer año, con un incremento del 4% anual. Las importaciones de cuartos traseros  fuera del contingente deberán pagar aranceles de 164,4% para el producto fresco, refrigerado o congelado y de 70% para el producto sazonados y congelados, estos se desgravaran   proporcionalmente durante 18 años después de 5 años de gracias hasta llegar a cero.

7. El mercado estadounidense ha sido importante para las exportaciones de combustibles y aceites. ¿Con el TLC, cuáles fueron las nuevas ganancias al respecto?
Para Colombia fue muy importante consolidar las preferencias incluidas en el ATPDEA para etanol. El Acuerdo consolidó el mercado para las exportaciones de fuel-oil; así mismo, se acordó una norma de origen flexible que permite incluir materia prima de países no miembros del Acuerdo.

8. Con relación al precio de los carros, ¿es cierto que van a llegar más baratos?
Los aranceles que deben pagar los carros que se importen a Colombia bajarán, pero de forma gradual, y el arancel que se debe pagar depende del tipo de automotor que se importe.
Los carros que entran al país desde Estados Unidos con cero arancel desde el 2012 son aquellos que no se fabrican en Colombia como tractores, trolebuses, vehículos de más de 16 personas, los 4x4 de más de 3.000 cc (que no son camperos), volquetas, camiones de sondeo y perforación, coches barredora y radiológicos.
Para vehículos particulares el esquema de desgravación es a cinco años para las motos entre 500 y 800 cc, y a diez años para todos los vehículos a gasolina o diesel entre 1.500 y 3.000 cc, los camperos de 1.500 a 3.000 cc, los camiones grúa, los camiones de limpieza, motocicletas y velocípedos de 50 a 500 cc.

9. ¿Qué ha pasado con relación al sector textil-confecciones? ¿Y en qué quedó el tema de origen?
A raíz de la entrada en vigor del Acuerdo se abrieron grandes oportunidades comerciales para el sector textil-confecciones, dado que se logró estabilidad en las preferencias de acceso al mercado americano para todos los productos de la cadena, como ropa interior femenina, confecciones para el hogar, vestidos de baño y moda en general. Anteriormente, bajo el sistema de preferencias unilaterales - ATPDEA, únicamente estaban amparados algunos productos como las camisetas, las medias y los jeans, principalmente.
La permanencia de los beneficios arancelarios que brinda el Acuerdo y la completa cobertura del sector son hechos estratégicos que inciden positivamente en el aprovechamiento del Acuerdo. Adicionalmente, gracias al Acuerdo se puede importar maquinaria sin el pago de aranceles, lo que sin duda contribuye al proceso de modernización de la industria.
A la fecha, los exportadores colombianos han logrado llegar con sus textiles, confecciones, diseño y moda a los principales canales de distribución, que están situados en California, Texas, Florida, Nueva York, Georgia e Illinois.
Se logró una mejoría en la regla de origen para las exportaciones de brasieres. La nueva norma confiere preferencias inmediatas a brasieres que hayan sido cortados y cosidos en Colombia, mientras que la norma anterior bajo el ATPDEA era mucho más restrictiva.
Adicionalmente, el Anexo 3B del Acuerdo contempla la lista de escaso abasto y su mecanismo de actualización. En la lista se encuentran aquellos tejidos, hilados y fibras que no son producidos, o que no están disponibles en cantidades comerciales de manera oportuna en Colombia ni en los Estados Unidos. Por este motivo, dichos tejidos, hilados y fibras pueden ser de terceros al incorporarse a las mercancías textiles y confecciones que se comercialicen entre ambos países gozando de las preferencias arancelarias establecidas en el Acuerdo

10. En materia de calzado, ¿qué tipo de calzado puede exportarse con beneficios arancelarios al mercado de Estados Unidos?
El TLC mantiene las preferencias arancelarias de la ATPDEA para calzado y extiende a nuevos tipos de calzado un trato arancelario preferencial, que en la mayoría de los casos es cero arancel a partir de la entrada en vigor del Acuerdo.

11. Casi todas las empresas en el país son micro, pequeñas o medianas. ¿Cómo quedaron con el Acuerdo?
En efecto, las Mipymes son la base de nuestra economía, y la gran mayoría de ellas está en el sector de comercio y servicios. Por ese solo hecho se verán favorecidas con el Acuerdo.
El Acuerdo representa una gran oportunidad para aquellas Mipymes que quieren que sus productos lleguen al mercado estadounidense, que es un mercado con gran poder adquisitivo y precios altos. Al no tener que pagar aranceles de entrada a Estados Unidos, las Mipymes se vuelven más competitivas y pueden posicionar sus productos en el mercado más grande del mundo.
El Acuerdo también facilita la adquisición de bienes de capital y materias primas que no se producen en el país, al disminuir los aranceles que se deben pagar por importar este tipo de productos.

12. ¿Y qué existe en materia de asesoría y estudios de mercado para los colombianos interesados en aprovechar el Acuerdo?
ProColombia ha desarrollado un sistema de inteligencia de mercados que ofrece a los empresarios información con valor agregado y  especialización, divulgada a nivel nacional a través de diferentes medio como seminarios, publicaciones y contenidos web.
-      Ruta exportadora: es una guía para los empresarios que se encuentran interesados en exportar. A través de cinco pasos, ProColombia presenta las fases que debe analizar, considerar y evaluar el empresario en su proceso de internacionalización; además, explica procedimientos, requisitos y presenta instrumentos de orientación para avanzar en su interés de llegar a otros mercados.
-      Seminarios de Oportunidades por mercados/ sectores: en su misión de brindar a los empresarios la más completa información y oportunidades comerciales, ProColombia ha organizado una serie de seminarios de divulgación en diferentes ciudades de país, con contenidos sectoriales, de mercados y expertos de alto nivel.
-      Información comercial especializada: ProColombia pone a disposición de los empresarios información de mercados, documentos sectoriales y análisis de tendencias orientados al aprovechamiento de oportunidades en el exterior a través de cartillas..
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13. ¿Qué dice el Acuerdo en materia de servicios profesionales?
El Acuerdo estableció el Grupo de Trabajo sobre Servicios Profesionales (Anexo 11 B), el cual tiene como objetivo facilitar el acercamiento entre ambas Partes y sus organismos competentes para fomentar el desarrollo de estándares y criterios mutuamente aceptables para la certificación de profesionales y el otorgamiento de licencias temporales para el ejercicio de las profesiones de ingenierías y arquitectura, entre otras, para el ejercicio en los Estados de New York, New Jersey, California, Florida, Texas y District of Columbia.
Aunque el TLC ha identificado los sectores de ingeniería y arquitectura como prioritarios, otros servicios profesionales en el área de la salud, así como servicios de ingeniería de telecomunicaciones y ambiental podrán utilizar este marco institucional en el futuro para impulsar Acuerdos de Reconocimiento Mutuo y prestar sus
servicios en Estados Unidos de manera temporal.
Respecto a la homologación de títulos académicos a los colombianos en Estados Unidos, en el Acuerdo se logró establecer que los dos países busquen, con sus respectivas autoridades, elaborar normas para el otorgamiento de licencias y certificados a proveedores de servicios profesionales. A través de una Carta Adjunta al Capítulo de Servicios, Estados Unidos se comprometió a revisar las medidas de nivel estatal que requieran residencia permanente o ciudadanía para los servicios profesionales de ingeniería, contabilidad, arquitectura, servicios jurídicos, enfermería, odontología, medicina general y servicios prestados por personal paramédico.

14. ¿Cuál es el panorama del sector? ¿Cómo podrán los profesionales colombianos prestar sus servicios?
Este campo es de gran proyección, pues registra una dinámica superior a la del comercio de bienes, en parte por el impulso derivado del desarrollo de Internet, los avances en tecnología de comunicaciones y la caída en los costos del transporte internacional. Una de las principales ganancias, es que no será obligatoria la necesidad de establecer “presencia local” en el territorio del otro país para la prestación de un servicio.
Los prestadores de servicios colombianos pueden hacerlo de cuatro modos:
1. “Suministro transfronterizo”, o el caso donde lo que se traslada es el servicio. En este caso, ni el consumidor ni el prestador se desplazan al otro territorio; un ejemplo es el envío de una consultoría, la atención de llamadas de call centers, y la telemedicina.
2. “Consumo en el extranjero”, que se presenta cuando el consumidor se desplaza al otro país a recibir el servicio; el mejor ejemplo en este caso es el turismo.
3. “Presencia comercial”, o cuando se desplaza es el capital como puede ser una filial de una empresa. Este se relaciona con la inversión extranjera directa y se encuentra cubierto en el Capítulo de Inversión.
4. “Presencia de personas físicas”, a través del cual el prestador del servicio es quien se desplaza temporalmente al otro país, tal como sucede cuando se da una capacitación o se presta un servicio de reparación en el otro territorio.
Algunos ejemplos concretos de sectores de servicios que se benefician con el Acuerdo son la consultoría, telemedicina, “call centers”, traducción en línea, servicios de procesamiento de datos, servicios de informática y otros servicios relacionados con software, telecomunicaciones, diseño, video, imágenes y grabaciones de sonido, entre otros. Las personas naturales y/o empresas que prestan estos servicios en Colombia pueden vender sus servicios sin necesidad de trasladarse o instalarse en los Estados Unidos.

15. ¿Es cierto que el turismo es uno de los sectores más beneficiados por el Acuerdo? ¿Se ha incrementado la entrada de viajeros estadounidenses en estos tres años?
Desde la entrada en vigor del Acuerdo, la frecuencia de vuelos desde y hacia Estados Unidos ha aumentado. Actualmente hay 13 rutas hacia ese destino, con 111 frecuencia semanales. Así mismo, la llegada de viajeros extranjeros de nacionalidad estadounidense ha aumentado 3,6% entre mayo de 2012 y enero de 2015.

16. ¿La banca se beneficia con el Acuerdo?
Claro que sí. En el marco del Acuerdo, se amplía la competencia mediante el establecimiento de bancos y compañías de seguros a través de sucursales con capital incorporado en el país. Adicionalmente, en el sector de seguros se permite el comercio transfronterizo, con excepción de los seguros obligatorios, los relacionados con la seguridad social y los que deban tomar las entidades públicas.
Otro aspecto destacado es la conservación de la discrecionalidad del gobierno para controlar los flujos de capitales con fines de estabilidad macroeconómica. De igual forma, se preservó la facultad de las autoridades económicas para el diseño y regulación del sistema de seguridad social.

17. Con el TLC, ¿Cómo quedaron definidos los temas de propiedad intelectual y de protección a la biodiversidad?
En el Acuerdo se establecen condiciones para una protección adecuada y efectiva de los derechos de propiedad intelectual. También, un adecuado balance entre, por un lado, incentivar y proteger la generación de conocimiento e investigación, y por otro, el acceso adecuado a la tecnología y al conocimiento. La negociación preservó la normatividad vigente en el país e incorpora temas de interés nacional, tales como medidas para prevenir la biopiratería, y la promoción de la innovación y el desarrollo tecnológico.
En el campo de la propiedad intelectual relacionada con medicamentos (patentes y datos de prueba), Colombia mantuvo su estándar actual de protección, sin crear nuevos obstáculos para el acceso a medicamentos, al tiempo que preservó todos los instrumentos de flexibilidad que rigen en defensa de la salud pública. Actualmente hay empresas colombianas vendiendo medicamentos en Estados Unidos que han visto una mejoría en sus condiciones de acceso al mercado.
Por otra parte, se incorporó el tema de la protección de la biodiversidad y los Conocimientos Tradicionales asociados a ella. Se reconocen los principios internacionales del Conocimiento Previo Informado y de la distribución equitativa de los beneficios para el uso de recursos genéticos, como lo establece nuestra legislación. Además, se consagraron mecanismos para evitar el otorgamiento de patentes indebidas que versan sobre nuestra biodiversidad, principalmente a través del intercambio de información. Las partes se comprometieron a encontrar medios para compartir información que pueda tener relevancia en la patentabilidad de las invenciones basadas en conocimientos tradicionales o recursos genéticos.

18. En últimas, ¿cómo afecta este Acuerdo el bolsillo de los colombianos?
Los consumidores se benefician vía precios más bajos y mayor calidad y variedad de los productos a los que tienen acceso.

19. Ahora que el Acuerdo cumple tres años, ¿qué queda pendiente?
Aunque se han hecho muchas reformas para cumplir con los estándares internacionales de comercio, como para reducir el llamado “costo país” quedan pendientes algunas tareas relacionadas principalmente con asuntos sanitarios, aduaneros y de derechos de autor.
El Gobierno Colombiano continúa implementando sus obligaciones en materia de facilitación al comercio, propiedad intelectual y servicios. Adicionalmente, adelanta un trabajo constante en la eliminación de barreras no arancelarias, con el fin de que los productos y servicios colombianos tengan un verdadero acceso al mercado de Estados Unidos, como es el caso de las barreras sanitarias y fitosanitarios para los productos agrícolas. 


ENTRAR A LA PAGINA Y LEER NO HACE FALTA UN TLC  PARA EXPORTAR MAS
http://www.elcolombiano.com/negocios/economia/no-hace-falta-un-tlc-para-exportar-mas-YF4722760

martes, 24 de mayo de 2016

PLAN DE DESARROLLO


                                                     EL MIEDO ES INFUNDADO


TEMA PLAN DE DESARROLLO
LOGROS: CONOCE EL PLAN DE DESARROLLO DE SU MUNICIPIO





CONSULTAR EL PLAN DE DESARROLLO DE DOS MUNICIPIOS
PLAN DE DESARROLLO DE BELLO

http://candidatosconlaeducacion.esap.edu.co/wp-content/uploads/2015/11/BELLO-Programa-de-Gobierno-CESAR-SUAREZ.pdf


PLAN DE DESARROLLO DE BELLO 2016-2019
Hoy el Alcalde de Bello radicó ante el Concejo Municipal el proyecto de acuerdo del plan de desarrollo 2016-2019
Atendiendo a la invitación que el burgomaestre hizo a la ciudadanía de hacer aportes a dicho plan, en la Comuna 7 Altos de Niquia (La Selva, El Mirador,Niquia Bifamiliares,Altos de Niquia y Altos de Quitasol ) nos reunimos varias veces representantes de la sociedad civil como fueron : Miembros de la JAC y la JAL, estudiantes, adultos mayores, ademas consultamos a rectores, miembros de grupos sociales y ciudadanos comunes y silvestres sobre propuestas al plan.
Como resultado de ejercicio se concluyeron las propuestas desde esta comuna ( ademas se radicó en marzo 16 con el número 201610100509) las cuales fueron expuestas al Alcalde y sus funcionarios en un evento con participación de cerca de 150 ciudadanos, ejercicio democrático hecho con respeto, cordialidad y orden, que incluso causó buen impacto en los funcionarios de la administración municipal que escucharon las necesidades de la Comuna.
De las propuestas hechas resalto las mas importantes, que esperamos el Alcalde tenga incluidas en su plan de desarrollo :
Crear una GRAN BIBLIOTECA PUBLICA, en la comuna no hay y el espacio ideal seria en el espacio del UNICAF, que aunque es privado, podrían llegar a un acuerdo y cerca convergen tres colegios, ademas de biblioteca dotada de salas de internet podría ser ademas centro de capacitación en cultura y arte.
Mejoras en infraestructura de los colegios Lebrun, Antonio Roldan, Josefa Campos y Abraham Reyes.
Construcción del nuevo colegio de El Mirador.
Solucionar problemas de movilidad como El mirador con una sola via de acceso, congestión vial al frente de la casa de la justicia.
Construcción de un hospital en Altos de Niquia.
Reparación de las vías peatonales, en su mayoría son escalas.
Recuperación y mantenimiento de los escenarios deportivos.
creación de parques públicos.

 EVALUACION


ONCE A
https://www.thatquiz.org/es/classtest?XI1XPUFT 

ONCE B

https://www.thatquiz.org/es/classtest?BQQBU8ZU

lunes, 2 de mayo de 2016

CONTROL ECONÓMICO


                                                     En el lecho de muerte

TEMA CONTROL ECONÓMICO
LOGROIdentifica las principales características del  control económico del estado



1
¿Qué es el sector público? ¿Cómo y por qué interviene en la economía nacional?
2
Observa tu entorno y señala tres bienes públicos que benefician a tu comunidad.

3
Señala un ejemplo para cada uno de los mecanismos de intervención del Estado en la economía.

4
Averigua el monto del gasto público en Colombia y establece una comparación entre los rubros destinados a la educación, la salud y la defensa.


5
Realiza un resumen  con tus propias palabras  sobre el control económico


EVALUACION DE PERIODO 2020

domingo, 31 de enero de 2016

ECONOMÍA MEDIOS DE COMUNICACIÓN

CLASE N 6

REFLEXIÓN COCAÍNA ES MI NOMBRE



TEMA: ECONOMÍA MEDIOS DE COMUNICACIÓN


LOGRO: ELABORA UNA REFLEXIÓN SOBRE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA ECONOMÍA

ACTIVIDADES

 Escoge una noticia de actualidad sobre un tema económico  (desempleo. deuda externa, huelga, crisis económico, impuestos,etc) establecer cómo  se presenta esta misma noticia en un periódico internet y un noticiero de televisión. Emite tu opinión al respecto.

MEDIO
NOTICIA
RECURSOS UTILIZADOS
INFORMACIÓN
SEMEJANTE
INFORMACIÓN  DIFERENTE
¿ QUIEN  TRABAJO MEJOR LA NOTICIA
PERIÓDICO





INTERNET





TELEVISION






LECTURA COMPLEMENTARIA

CONSUMISMO Y SOCIEDAD: UNA VISIÓN CRÍTICA  DEL HOMO CONSUMENS

Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas | 34 (2012.2)
El consumo es algo más que un momento en la cadena de la actividad económica. Es una manera de relacionarse con los demás y de construir la propia identidad. De hecho, en las sociedades denominadas como avanzadas, desde la irrupción de la producción en masa, el consumo, y especialmente el consumo de mercancías no necesarias para la supervivencia, se ha convertido en una actividad central, hasta el punto de que se puede hablar de una “sociedad consumista”. Esto es algo sobre lo que conviene reflexionar al haber triunfado, en las últimas décadas, un estilo materialista y egoísta que ha acabado por ocasionar un agravamiento de la desigualdad social y que ha sido, con toda probabilidad, una de las causas de una crisis que, para algunos, no es solamente de carácter económico, sino también una crisis cultural, de valores.  Por ello, las páginas que siguen contienen una reflexión en torno al consumo para comprender algunas de las razones de las actuales pautas de consumo y plantear posibles alternativas éticas. Lo primero que destacaremos es que el consumo es una actividad que desborda el dominio de lo meramente material; esto es, haremos  referencia a la dimensión simbólica del acto de consumir, íntimamente ligado con el contexto cultural e histórico en el que tal actividad se desenvuelve. No estamos, pues, ante un simple proceso económico y utilitario, sino ante un fenómeno que depende, como muestra Jean Baudrillard (1988, 2001), más del deseo –de convertirse en un determinado tipo de persona– que de la satisfacción de una necesidad biológica preexistente. 
 Sin duda, los objetos cuentan con unas características materiales y físicas, pero no importan por sí mismos, sino por sus propiedades. Cada cultura carga a cada objeto de un conjunto de significados simbólicos determinados por su sistema de creencias. Con esto no queremos decir que no existan necesidades básicas que tengan que ser satisfechas mediante el consumo, como alimentarse o guarecerse. Sin embargo, incluso estas necesidades pueden satisfacerse de diversas maneras y cada sociedad marca pautas distintas en relación a ellas. Por ello, resulta difícil establecer unas necesidades básicas y mínimas para todos los seres humanos; aun así, el debate sobre el consumo debe incluir un planteamiento sobre la provisión de unos mínimos para que todo ser humano pueda vivir con dignidad. En sociedades opulentas, el abanico de necesidades y deseos humanos trasciende con mucho el ámbito de lo que puede considerarse básico y se abre a necesidades simbólicas conectadas con creencias sociales y motivaciones psicológicas. 
A continuación haremos un recorrido por algunos estudios clásicos dentro de la Sociología que ponen el acento en los aspectos simbólicos del acto de consumir, lo que implica la existencia de procesos de identificación y diferenciación social a través de los objetos que se consumen y de la manera de consumirlos. La importancia del consumo como un hecho social en el que lo material va ligado a la valoración simbólica que los grupos sociales dan a los objetos y actividades de consumo ha sido magistralmente desarrollada por Veblen y Simmel, continuando con planteamientos como los de Bourdieu acerca de la relación entre el consumo y la estructura de clases y los de Norbert Elias en torno al proceso de civilización. Por su parte, Max Weber estableció la relación entre el consumo y los distintos estilos de vida, algo especialmente relevante en la actualidad, a medida que la posición del sujeto en el sistema productivo ha ido perdiendo peso. 
 En segundo lugar, resumiremos el desarrollo del sistema de consumo de masas hasta el momento de la actual crisis económica. También resaltaremos algunas características de la sociedad de consumo española para facilitar la comprensión de las particularidades de este país. 
 Por último, plantearemos tanto una crítica como posibles alternativas al actual sistema consumista, abordando, en primer lugar, el tema del mito de la soberanía del consumidor y la necesidad de consumidores responsables; en segundo lugar, la imposibilidad de mantener el modelo de crecimiento económico vigente en la actualidad; y, por último, nos detendremos en “ciclo del don”, teorizado por Marcel Mauss, que nos servirá para reflexionar sobre la importancia que, hoy día, sigue teniendo -y debe seguirlo haciendo- el intercambio de bienes al margen de la relación compra-venta.

CUESTIONARIO
1
¿De qué se trata consumismo y sociedad: una visión crítica  del homo consumens?
2
¿A qué conclusión se llega la lectura?
3
¿Qué diferencia hay entre consumismo y el despilfarro?
4
¿Cómo podrías resumir la lectura en 7 renglones?
5
¿A qué se refieres la frase en negrilla  “sistema de creencias”?