martes, 24 de mayo de 2016

PLAN DE DESARROLLO


                                                     EL MIEDO ES INFUNDADO


TEMA PLAN DE DESARROLLO
LOGROS: CONOCE EL PLAN DE DESARROLLO DE SU MUNICIPIO





CONSULTAR EL PLAN DE DESARROLLO DE DOS MUNICIPIOS
PLAN DE DESARROLLO DE BELLO

http://candidatosconlaeducacion.esap.edu.co/wp-content/uploads/2015/11/BELLO-Programa-de-Gobierno-CESAR-SUAREZ.pdf


PLAN DE DESARROLLO DE BELLO 2016-2019
Hoy el Alcalde de Bello radicó ante el Concejo Municipal el proyecto de acuerdo del plan de desarrollo 2016-2019
Atendiendo a la invitación que el burgomaestre hizo a la ciudadanía de hacer aportes a dicho plan, en la Comuna 7 Altos de Niquia (La Selva, El Mirador,Niquia Bifamiliares,Altos de Niquia y Altos de Quitasol ) nos reunimos varias veces representantes de la sociedad civil como fueron : Miembros de la JAC y la JAL, estudiantes, adultos mayores, ademas consultamos a rectores, miembros de grupos sociales y ciudadanos comunes y silvestres sobre propuestas al plan.
Como resultado de ejercicio se concluyeron las propuestas desde esta comuna ( ademas se radicó en marzo 16 con el número 201610100509) las cuales fueron expuestas al Alcalde y sus funcionarios en un evento con participación de cerca de 150 ciudadanos, ejercicio democrático hecho con respeto, cordialidad y orden, que incluso causó buen impacto en los funcionarios de la administración municipal que escucharon las necesidades de la Comuna.
De las propuestas hechas resalto las mas importantes, que esperamos el Alcalde tenga incluidas en su plan de desarrollo :
Crear una GRAN BIBLIOTECA PUBLICA, en la comuna no hay y el espacio ideal seria en el espacio del UNICAF, que aunque es privado, podrían llegar a un acuerdo y cerca convergen tres colegios, ademas de biblioteca dotada de salas de internet podría ser ademas centro de capacitación en cultura y arte.
Mejoras en infraestructura de los colegios Lebrun, Antonio Roldan, Josefa Campos y Abraham Reyes.
Construcción del nuevo colegio de El Mirador.
Solucionar problemas de movilidad como El mirador con una sola via de acceso, congestión vial al frente de la casa de la justicia.
Construcción de un hospital en Altos de Niquia.
Reparación de las vías peatonales, en su mayoría son escalas.
Recuperación y mantenimiento de los escenarios deportivos.
creación de parques públicos.

 EVALUACION


ONCE A
https://www.thatquiz.org/es/classtest?XI1XPUFT 

ONCE B

https://www.thatquiz.org/es/classtest?BQQBU8ZU

lunes, 2 de mayo de 2016

CONTROL ECONÓMICO


                                                     En el lecho de muerte

TEMA CONTROL ECONÓMICO
LOGROIdentifica las principales características del  control económico del estado



1
¿Qué es el sector público? ¿Cómo y por qué interviene en la economía nacional?
2
Observa tu entorno y señala tres bienes públicos que benefician a tu comunidad.

3
Señala un ejemplo para cada uno de los mecanismos de intervención del Estado en la economía.

4
Averigua el monto del gasto público en Colombia y establece una comparación entre los rubros destinados a la educación, la salud y la defensa.


5
Realiza un resumen  con tus propias palabras  sobre el control económico


EVALUACION DE PERIODO 2020

domingo, 31 de enero de 2016

ECONOMÍA MEDIOS DE COMUNICACIÓN

CLASE N 6

REFLEXIÓN COCAÍNA ES MI NOMBRE



TEMA: ECONOMÍA MEDIOS DE COMUNICACIÓN


LOGRO: ELABORA UNA REFLEXIÓN SOBRE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA ECONOMÍA

ACTIVIDADES

 Escoge una noticia de actualidad sobre un tema económico  (desempleo. deuda externa, huelga, crisis económico, impuestos,etc) establecer cómo  se presenta esta misma noticia en un periódico internet y un noticiero de televisión. Emite tu opinión al respecto.

MEDIO
NOTICIA
RECURSOS UTILIZADOS
INFORMACIÓN
SEMEJANTE
INFORMACIÓN  DIFERENTE
¿ QUIEN  TRABAJO MEJOR LA NOTICIA
PERIÓDICO





INTERNET





TELEVISION






LECTURA COMPLEMENTARIA

CONSUMISMO Y SOCIEDAD: UNA VISIÓN CRÍTICA  DEL HOMO CONSUMENS

Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas | 34 (2012.2)
El consumo es algo más que un momento en la cadena de la actividad económica. Es una manera de relacionarse con los demás y de construir la propia identidad. De hecho, en las sociedades denominadas como avanzadas, desde la irrupción de la producción en masa, el consumo, y especialmente el consumo de mercancías no necesarias para la supervivencia, se ha convertido en una actividad central, hasta el punto de que se puede hablar de una “sociedad consumista”. Esto es algo sobre lo que conviene reflexionar al haber triunfado, en las últimas décadas, un estilo materialista y egoísta que ha acabado por ocasionar un agravamiento de la desigualdad social y que ha sido, con toda probabilidad, una de las causas de una crisis que, para algunos, no es solamente de carácter económico, sino también una crisis cultural, de valores.  Por ello, las páginas que siguen contienen una reflexión en torno al consumo para comprender algunas de las razones de las actuales pautas de consumo y plantear posibles alternativas éticas. Lo primero que destacaremos es que el consumo es una actividad que desborda el dominio de lo meramente material; esto es, haremos  referencia a la dimensión simbólica del acto de consumir, íntimamente ligado con el contexto cultural e histórico en el que tal actividad se desenvuelve. No estamos, pues, ante un simple proceso económico y utilitario, sino ante un fenómeno que depende, como muestra Jean Baudrillard (1988, 2001), más del deseo –de convertirse en un determinado tipo de persona– que de la satisfacción de una necesidad biológica preexistente. 
 Sin duda, los objetos cuentan con unas características materiales y físicas, pero no importan por sí mismos, sino por sus propiedades. Cada cultura carga a cada objeto de un conjunto de significados simbólicos determinados por su sistema de creencias. Con esto no queremos decir que no existan necesidades básicas que tengan que ser satisfechas mediante el consumo, como alimentarse o guarecerse. Sin embargo, incluso estas necesidades pueden satisfacerse de diversas maneras y cada sociedad marca pautas distintas en relación a ellas. Por ello, resulta difícil establecer unas necesidades básicas y mínimas para todos los seres humanos; aun así, el debate sobre el consumo debe incluir un planteamiento sobre la provisión de unos mínimos para que todo ser humano pueda vivir con dignidad. En sociedades opulentas, el abanico de necesidades y deseos humanos trasciende con mucho el ámbito de lo que puede considerarse básico y se abre a necesidades simbólicas conectadas con creencias sociales y motivaciones psicológicas. 
A continuación haremos un recorrido por algunos estudios clásicos dentro de la Sociología que ponen el acento en los aspectos simbólicos del acto de consumir, lo que implica la existencia de procesos de identificación y diferenciación social a través de los objetos que se consumen y de la manera de consumirlos. La importancia del consumo como un hecho social en el que lo material va ligado a la valoración simbólica que los grupos sociales dan a los objetos y actividades de consumo ha sido magistralmente desarrollada por Veblen y Simmel, continuando con planteamientos como los de Bourdieu acerca de la relación entre el consumo y la estructura de clases y los de Norbert Elias en torno al proceso de civilización. Por su parte, Max Weber estableció la relación entre el consumo y los distintos estilos de vida, algo especialmente relevante en la actualidad, a medida que la posición del sujeto en el sistema productivo ha ido perdiendo peso. 
 En segundo lugar, resumiremos el desarrollo del sistema de consumo de masas hasta el momento de la actual crisis económica. También resaltaremos algunas características de la sociedad de consumo española para facilitar la comprensión de las particularidades de este país. 
 Por último, plantearemos tanto una crítica como posibles alternativas al actual sistema consumista, abordando, en primer lugar, el tema del mito de la soberanía del consumidor y la necesidad de consumidores responsables; en segundo lugar, la imposibilidad de mantener el modelo de crecimiento económico vigente en la actualidad; y, por último, nos detendremos en “ciclo del don”, teorizado por Marcel Mauss, que nos servirá para reflexionar sobre la importancia que, hoy día, sigue teniendo -y debe seguirlo haciendo- el intercambio de bienes al margen de la relación compra-venta.

CUESTIONARIO
1
¿De qué se trata consumismo y sociedad: una visión crítica  del homo consumens?
2
¿A qué conclusión se llega la lectura?
3
¿Qué diferencia hay entre consumismo y el despilfarro?
4
¿Cómo podrías resumir la lectura en 7 renglones?
5
¿A qué se refieres la frase en negrilla  “sistema de creencias”?