REFLEXIÓN COCAÍNA ES MI NOMBRE
TEMA: ECONOMÍA MEDIOS DE COMUNICACIÓN
LOGRO: ELABORA UNA REFLEXIÓN SOBRE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA ECONOMÍA
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LECTURA
COMPLEMENTARIA
CONSUMISMO
Y SOCIEDAD: UNA VISIÓN CRÍTICA DEL HOMO
CONSUMENS
Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas
| 34 (2012.2)
El consumo es algo más que un momento en la cadena de la
actividad económica. Es una manera de relacionarse con los demás y de construir
la propia identidad. De hecho, en las sociedades denominadas como avanzadas,
desde la irrupción de la producción
en masa, el consumo, y especialmente el consumo de mercancías no necesarias
para la supervivencia, se ha convertido en una actividad central, hasta el
punto de que se puede hablar de una “sociedad consumista”. Esto es algo sobre
lo que conviene reflexionar al haber triunfado, en las últimas décadas, un
estilo materialista y egoísta que ha acabado por ocasionar un agravamiento de
la desigualdad social y que ha sido, con toda probabilidad, una de las causas
de una crisis que, para algunos, no es solamente de carácter económico, sino
también una crisis cultural, de valores.
Por ello, las páginas que siguen contienen una reflexión en torno al
consumo para comprender algunas de las razones de las actuales pautas de
consumo y plantear posibles alternativas éticas. Lo primero que destacaremos es
que el consumo es una actividad que desborda el dominio de lo meramente
material; esto es, haremos referencia a
la dimensión simbólica del acto de consumir, íntimamente ligado con el contexto
cultural e histórico en el que tal actividad se desenvuelve. No estamos, pues,
ante un simple proceso económico y utilitario, sino ante un fenómeno que
depende, como muestra Jean Baudrillard (1988, 2001), más del deseo –de
convertirse en un determinado tipo de persona– que de la satisfacción de una
necesidad biológica preexistente.
Sin duda, los
objetos cuentan con unas características materiales y físicas, pero no importan
por sí mismos, sino por sus propiedades. Cada cultura carga a cada objeto de un
conjunto de significados simbólicos determinados por su sistema de creencias. Con esto no queremos decir que no existan
necesidades básicas que tengan que ser satisfechas mediante el consumo, como
alimentarse o guarecerse. Sin
embargo, incluso estas necesidades pueden satisfacerse de diversas maneras y
cada sociedad marca pautas distintas en relación a ellas. Por ello, resulta
difícil establecer unas necesidades básicas y mínimas para todos los seres
humanos; aun así, el debate sobre el consumo debe incluir un planteamiento
sobre la provisión de unos mínimos para que todo ser humano pueda vivir con
dignidad. En sociedades opulentas, el abanico de necesidades y deseos humanos
trasciende con mucho el ámbito de lo que puede considerarse básico y se abre a
necesidades simbólicas conectadas con creencias sociales y motivaciones
psicológicas.
A continuación haremos un recorrido por algunos estudios
clásicos dentro de la Sociología que ponen el acento en los aspectos simbólicos
del acto de consumir, lo que implica la existencia de procesos de
identificación y diferenciación social a través de los objetos que se consumen
y de la manera de consumirlos. La importancia del consumo como un hecho social
en el que lo material va ligado a la valoración simbólica que los grupos
sociales dan a los objetos y actividades de consumo ha sido magistralmente
desarrollada por Veblen y Simmel, continuando con planteamientos como los de
Bourdieu acerca de la relación entre el consumo y la estructura de clases y los
de Norbert Elias en torno al proceso de civilización. Por su parte, Max Weber
estableció la relación entre el consumo y los distintos estilos de vida, algo
especialmente relevante en la actualidad, a medida que la posición del sujeto
en el sistema productivo ha ido perdiendo peso.
En segundo lugar,
resumiremos el desarrollo del sistema de consumo de masas hasta el momento de
la actual crisis económica. También resaltaremos algunas características de la
sociedad de consumo española para facilitar la comprensión de las
particularidades de este país.
Por último,
plantearemos tanto una crítica como posibles alternativas al actual sistema
consumista, abordando, en primer lugar, el tema del mito de la soberanía del
consumidor y la necesidad de consumidores responsables; en segundo lugar, la
imposibilidad de mantener el modelo de crecimiento económico vigente en la
actualidad; y, por último, nos detendremos en “ciclo del don”, teorizado por
Marcel Mauss, que nos servirá para reflexionar sobre la importancia que, hoy
día, sigue teniendo -y debe seguirlo haciendo- el intercambio de bienes al
margen de la relación compra-venta.
CUESTIONARIO
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1
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¿De
qué se trata consumismo y sociedad: una visión crítica del homo consumens?
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2
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¿A
qué conclusión se llega la lectura?
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3
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¿Qué
diferencia hay entre consumismo y el despilfarro?
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4
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¿Cómo
podrías resumir la lectura en 7 renglones?
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5
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¿A
qué se refieres la frase en negrilla
“sistema de creencias”?
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