jueves, 21 de junio de 2018

CÓDIGO DEL TRABAJO DEFINICIONES BASICAS


EL CÓDIGO DEL TRABAJO ALGUNAS DEFINICIONES



LOGRO:comparar algunas definiciones del trabajo

ACTIVIDAD

 REALIZA LA HISTORIETA RELACIONADA CON EL TRABAJO



LECTURA COMPLEMENTARIA
 LA FUERZA DE TRABAJO
Después de analizar, en la medida en que podíamos hacerlo en un examen tan rápido, la naturaleza del valor, del valor de una mercancía cualquiera, hemos de encaminar nuestra atención al peculiar valor del trabajo. Y aquí, nuevamente tengo que provocar vuestro asombro con otra aparente paradoja. Todos vosotros estáis convencidos de que lo que vendéis todos los días es vuestro trabajo; de que, por tanto, el trabajo tiene un precio, y de que, puesto que el precio de una mercancía no es más que la expresión en dinero de su valor, tiene que existir, sin duda, algo que sea el valor del trabajo. Y, sin embargo, no existe tal cosa como valor del trabajo, en el sentido corriente de la palabra. Hemos visto que la cantidad de trabajo necesario cristalizado en una mercancía constituye su valor. Aplicando ahora este concepto del valor, ¿cómo podríamos determinar el valor de una jornada de trabajo de diez horas, por ejemplo? ¿Cuánto trabajo se encierra en esta jornada? Diez horas de trabajo. Si dijésemos que el valor de una jornada de trabajo de diez horas equivale a diez horas de trabajo, o a la cantidad de trabajo contenido en aquélla, haríamos una afirmación tautológica, y además sin sentido. Naturalmente, después de haber desentrañado el sentido verdadero pero oculto de la expresión "valor del trabajo ", estaremos en condiciones de explicar esta aplicación irracional y aparentemente imposible del valor, del mismo modo que estamos en condiciones de explicar los movimientos aparentes o meramente percibidos de los cuerpos celestes, después de conocer sus movimientos reales.
Lo que el obrero vende no es directamente su trabajo, sino su fuerza de trabajo, cediendo temporalmente al capitalista el derecho a disponer de ella. Tan es así, que no sé si las leyes inglesas, pero sí, desde luego, algunas leyes continentales, fijan el máximo de tiempo por el que una persona puede vender su fuerza de trabajo Si se le permitiese venderla sin limitación de tiempo, tendríamos inmediatamente restablecida la esclavitud. Semejante venta, si comprendiese, por ejemplo, toda la vida del obrero, le convertiría inmediatamente en esclavo perpetuo de su patrono.
Pero, antes de hacerlo, cabe preguntar: ¿de dónde proviene ese fenómeno extraño de que en el mercado nos encontramos con un grupo de compradores que poseen tierras, maquinaria, materias primas y medios de vida. cosas todas que, fuera de la tierra virgen, son otros tantos productos del trabajo, y de otro lado, un grupo de vendedores que no tienen nada que vender más que su fuerza de trabajo, sus brazos laboriosos y sus cerebros? ¿Cómo se explica que uno de los grupos compre constantemente para obtener una ganancia y enriquecerse, mientras que el otro grupo vende constantemente para ganar el sustento de su vida? La investigación de este problema sería la investigación de aquello que los economistas denominan "acumulación previa u originaria ", pero que debería llamarse, expropiación originaria. Y veríamos entonces que esta llamada acumulación originaria no es sino una serie de procesos históricos que acabaron destruyendo la unidad originaria que existía entre el hombre trabajador y sus medios de trabajo. Sin embargo, esta investigación cae fuera de la órbita de nuestro tema actual. Una vez consumada la separación entre el trabajador y los medios de trabajo, este estado de cosas se mantendrá y se reproducirá sobre una escala cada vez más alta, hasta que una nueva y radical revolución del modo de producción lo eche por tierra y restaure la primitiva unidad bajo una forma histórica nueva.
¿Qué es, pues, el valor de la fuerza de trabajo?
Al igual que el de toda otra mercancía, este valor se determina por la cantidad de trabajo necesaria para su producción. La fuerza de trabajo de un hombre existe, pura y exclusivamente, en su individualidad viva. Para poder desarrollarse y sostenerse, un hombre tiene que consumir una determinada cantidad de artículos de primera necesidad. Pero el hombre, al igual que la máquina, se desgasta y tiene que ser reemplazado por otro. Además de la cantidad de artículos de primera necesidad requeridos para su propio sustento, el hombre necesita otra cantidad para criar determinado número de hijos, llamados a reemplazarle a él en el mercado de trabajo y a perpetuar la raza obrera. Además, es preciso dedicar otra suma de valores al desarrollo de su fuerza de trabajo y a la adquisición de una cierta destreza. Para nuestro objeto, basta con que nos fijemos en un trabajo medio, cuyos gastos de educación y perfeccionamiento son magnitudes insignificantes. Debo, sin embargo, aprovechar esta ocasión para hacer constar que, del mismo modo que el coste de producción de fuerzas de trabajo de distinta calidad es distinto, tienen que serlo también los valores de la fuerza de trabajo aplicada en los distintos oficios. Por tanto, el clamor por la igualdad de salarios descansa en un error, es un deseo absurdo, que jamás llegará a realizarse. Es un brote de ese falso y superficial radicalismo que admite las premisas y pretende rehuir las conclusiones. Sobre la base del sistema del salario, el valor de la fuerza de trabajo se fija lo mismo que el de otra mercancía cualquiera; y como distintas clases de fuerza de trabajo tienen distintos valores o exigen distintas cantidades de trabajo para su producción, tienen que tener distintos precios en el mercado de trabajo. Pedir une retribución igual, o simplemente una retribución equitativa, sobre la base del sistema del salariado, es lo mismo que pedir libertad sobre la base de un sistema esclavista. Lo que pudierais reputar justo o equitativo, no hace al caso. El problema está en saber qué es lo necesario e inevitable dentro de un sistema dado de producción.
Según lo que dejamos expuesto, el valor de la fuerza de trabajo se determina por el valor de los artículos de primera necesidad exigidos para producir, desarrollar, mantener y perpetuar la fuerza de trabajo.



Discute con tus compañeros y resuelve
1
¿Qué quiere decir el autor con la siguiente expresión? Lo que el obrero vende no es directamente su trabajo, sino su fuerza de trabajo, cediendo temporalmente al capitalista el derecho a disponer de ella.
2
¿Qué opinas de la siguiente pregunta que plantea el autor ¿Cómo se explica que uno de los grupos compre constantemente para obtener una ganancia y enriquecerse, mientras que el otro grupo vende constantemente para ganar el sustento de su vida?
3
¿Cómo debería ser la fuerza de trabajo según el texto?
4
¿Crees que el perpetuar la raza obrera tiene ventajas o desventajas? ¿Por qué?
5
¿Qué conclusión llegas según la lectura?

lunes, 12 de junio de 2017

LA ECONOMIA EN EL CAPITALISMO



REFLEXIÓN: el camión de basura
                                                            👇










TEMA: EL CAPITALISMO
                                       👇


LOGRO:Define el capitalismo su necesidad, el origen de éstas y sus características primordiales.

CUESTIONARIO

1. ¿Que es el capitalismo?
2. ¿por qué  el capitalismo es un sistema socioeconómico?
3. ¿por qué las decisiones en el capitalismo no son tomadas por el gobierno?
4. ¿cómo se distribuye los beneficios en el capitalismo?
5. ¿por que el empleador, quien posee los recursos y el capital y, busca la maximización del beneficio propio por medio de la acumulación y producción de los recursos?
6. ¿que es el capitalismo financiero?
7. ¿que es el Capitalismo Comercial o Mercantil?
8. ¿que es el el capitalismo industrial?
9. ¿que es el el capitalismo informacional o cognitivo?
10. ¿explique el capitalismo y la globalización?
11. ¿explique porque el capitalismo salvaje?
12. ¿explique propiedad privada?
13. ¿explique empresa privada?
14. ¿explique libre competencia?
15. ¿en que consiste libertad del consumidor?
16. ¿que es el sistema libre precio?


actividad

realiza un dibujo a favor o en contra del capitalismo.

jueves, 20 de abril de 2017

LOS FACTORES DE LA PRODUCCIÓN

CLASE N 16
REFLEXION : APRENDIENDO

EXAMEN  PARA ONCE
GRADO  ONCE A
https://www.thatquiz.org/es/classtest?MZNMDBUK

GRADO ONCE B
https://www.thatquiz.org/es/classtest?WCJD4S45


TEMA:LOS FACTORES DE LA PRODUCCIÓN
                            👇

LOGRO:Define factor de producción e identificar mediante ejemplos variados.

CUESTIONARIO

A) Defina en forma clara los términos y enunciados siguientes:
1.— Factor de producción.
2.— Características de los factores.
3.— Trabajo.
4.— Recursos naturales.
5.— Capital.
6.— Técnica.
7.— Población activa.
8.— Población económicamente activa.
9.— Productividad de un factor.
10.— Factores extra-económicos.

B) Conteste brevemente las siguientes cuestiones:
1.— ¿Qué diferencias existen en cuanto a la clasificación de los
factores productivos?
2.— ¿Qué se puede comentar acerca de los países que cuentan
con abundancia de recursos, pero carecen de un nivel
apropiado de población o tienen un bajo nivel de desarrollo
técnico?
3.— ¿Por qué los países Sv. especializan en la producción de un
producto determinado?
4.— ¿Cuáles son los determinantes de la fuerza de trabajo?
5.— ¿Cuáles son los factores que determinan el monto de la
población de un país determinado?
6.— ¿Existe alguna relación entre población y producción nacional?
7.— ¿Qué problemas pueden ocasionar la sobrepoblación y la
subpoblación?
8.— ¿En qué forma se puede incrementar la productividad de
los recursos económicos?
9.— ¿Qué efectos produjo sobre el empleo de recursos la Revolución
Industrial?
10.— ¿Qué finalidad persigue la tecnología?

LECTURA COMPLEMENTARIA 


 Orígenes históricos
Los impuestos existen casi desde que se crearon los estados. La Biblia decía que debía apartarse un diezmo (una décima parte) de las cosechas para fines distributivos y para mantener a los sacerdotes. No estaba claro cuál era el mecanismo que se utilizaba para conseguir que se cumpliera esta norma, y la Biblia no dice nada sobre el grado de evasión fiscal. En la Edad Media, los individuos prestaban servicios directamente a sus señores. Se trataba en la práctica de impuestos. Si bien no se pagaban en dinero. El hecho de que se les obligara al prestar estos servicios significaba que eran en cierta medida esclavos. Se ha insistido a veces que conviene no olvidar que aunque los impuestos modernos estén monetizados -la gente no esta obligada a prestar servicios (salvo en el caso del servicio militar obligatorio), si no a dar dinero-i-. Encubren unas relaciones entre el Estado y el individuo similares a las mencionadas. Después de todo, una persona que deba entregar, por ejemplo, un tercio de su renta al Estado trabaja, de hecho, un tercio de un tiempo para él. Es evidente una importante ventaja de esta monetización: el estado tendría un enorme problema de gestión si cada persona tuviera que trabajar cuatro meses al año para él.
Existen, sin embargo, dos distinciones fundamentales entre los tributos feudales y los impuestos modernos. En el primer caso, los individuos no podían abandonar su feudo (sin el permiso de su señor). El hecho de que en los países occidentales se les permita elegir el lugar en el que desean vivir y, por lo tanto, la jurisdicción en la que pagarán sus impuestos, es una distinción esencial. En segundo lugar, mientras que en el sistema feudal los individuos estaban obligados a trabajar, en el sistema tributario moderno sólo se les obliga a compartir con el Estado lo que reciben por su trabajo (010 que genera su inversión 010 que gastan). Pueden decidir pagar menos si están dispuestos a trabajar menos y recibir menos. Aun así, los impuestos son esencialmente obligatorios.
En Estados Unidos, el temor a que pudiera abusarse del poder recaudador indujo a establecer ciertas restricciones constitucionales sobre el tipo de impuesto que podía establecerse. Por ejemplo, como se consideraba que un impuesto sobre las exportaciones era un gravamen selectivo que iba en contra de los productores de una determinada mercancía, la Constitución prohibió explícitamente este tipo de impuestos. Otras disposiciones constitucionales intentaban garantizar que no se establecerían impuestos discriminatorios (la cláusula de la uniformidad, según la cual los impuestos deben gravarse de una manera uniforme y la cláusula de la proporcionalidad, según la cual los impuestos directos deben repartirse entre los estados en función de su población). Se interpretó que estas restricciones constitucionales implicaban que el Estado central no podía establecer un impuesto sobre la renta y, hasta que no se aprobó en 1913 una enmienda constitucional, el gobierno federal no pudo recaudar un impuesto de ese tipo.
Las restricciones establecidas se debían a las experiencias que tenían las colonias en el uso (o, tal COm(1 lo veían ellas, en el abuso) de lo que consideraban impuestos discriminatorios gravados por el gobierno británico. Los autores de la Constitución de Estados Unidos probablemente no pudieron prever todos los tipos de impuestos discriminatorios, por lo que, a pesar de las salvaguardias que intentaron establecer a través de la Constitución, los temas relacionados con los impuestos se encuentran entre las cuestiones que más han dividido al país. Por ejemplo, a principios del siglo XIX surgió una gran controversia en torno a los aranceles.' Los aranceles sobre los bienes industriales, aunque permitían al Estado recaudar ingresos, también servían para proteger al norte industrial; con lo cual, aunque el norte se beneficiara de esos aranceles, el sur resultaba perjudicado al tener que pagar unos precios más altos por los bienes protegidos.

ACTIVIDAD


1
¿Qué quiere decir el autor con la siguiente expresión? Si bien no se pagaban en dinero
2
¿Qué te parece lo que propone el autor?
3
¿Cuáles son tus argumentos a favor o en contra de lo que dice el autor?
4
¿Qué opinas Estados Unidos, abusa del poder recaudador de América latina?
5
¿Qué consecuencias se desprenden de los impuestos?

domingo, 16 de octubre de 2016

Los precios y teoria del valor economia

CLASE N 15

REFLEXIÓN: LA LANGOSTA


TEMA: LOS PRECIOS DE LOS BIENES



LOGRO: Explica la importancia de la teoría de los precios; así como a
quiénes proporciona información y de qué naturaleza.

CUESTIONARIO


1.    ¿por qué tienen precio los bienes económicos?
2.    ¿por qué es necesario pagar por los bienes?
3.    existen otro tipos de bienes que son gratuitos ¿ cuáles son?
4.    ¿por qué son bienes libres?
5.    ¿qué factores  que determinan el que los bienes tenga un precio?
6.    el grado en que un bien es útil  se de muestra a través de ?
7.    ¿las teorías son elaboradas con que fin?
8.    ¿qué ideas tenían los economistas clásicos?
9.    ¿la teoría clásica tiene un carácter objetivo que es?
10.la teoría economista de karl marx es?
11.cuáles son los representantes de la escuela marginalita?

12. ¿por qué la escuela austriaca descartan  parcialmente la teoría objetiva?
13. ¿cual es la teoría subjetiva?
14. ¿cual es el principio de utilidad marginal?
15. ¿porque varia el nivel ingreso de una persona de estrato 6 a una de estrato 3?





lunes, 3 de octubre de 2016

LA MONEDA O EL DINERO


REFLEXIÓN: LO QUE NECESITAMOS

TEMA: EL DINERO




LOGRO:Establecer los principales indicadores que determinan la calidad de vida de los pueblos.


ACTIVIDAD

1
Traer a clase cualquier objeto que quiera realizar un trueque con otro compañero.
2
Aprenderse las monedas de los países de América

lunes, 19 de septiembre de 2016

BANCO DE LA REPÚBLICA


REFLEXION: LAS CEBOLLAS


TEMA BANCO DE LA REPÚBLICA



LOGRO:Argumentar  la importancia,el desarrollo y el bienestar del banco de la república para el pais.

Cuestionario
1
¿De qué se trata, principalmente, el texto? explica
2
¿Cuál es la función principal del banco de la republica?
3
¿Qué proyecciones  tiene el banco de la republica al administrar la reserva internacionales?
4
¿por qué crees que el banco de la republica debe velar por la estabilidad del valor de la moneda’
5
¿Qué pasaría si no administra las reservas internacionales el banco de la republica?
6
¿Qué opinión tienes que el banco de la republica sea el agente fiscal del gobierno?
7
¿Por qué crees que el banco de la republica  administra las reservas internacionales de ser prestamistas?
8
¿Cuál es la importancia que el banco de produzca y distribuya la moneda?
9
¿Qué conclusión tienes sobre la  política monetaria y estrategia de inflación objetiva en Colombia?
10
¿Por qué es importante que el banco de la republica intervenga en el crédito interno colombiano?



LECTURA COMPLEMENTARIA
Así piensa Cano, el rebelde de la junta del Banco de la República

Carlos Gustavo Cano Sanz le dicen el rebelde de la Junta Directiva del Banco de la República. Y puede serlo, porque fue el primero de sus codirectores en alertar sobre la necesidad de subir, y rápido, las tasas de interés de intervención para, vía encarecimiento del crédito, controlar el consumo y el aumento del costo de vida de los colombianos.
Desde julio de 2015, Cano tenía claro que las expectativas inflacionarias del país repuntarían. Incluso, para esa fecha advertía que la variación de los precios sin alimentos ya superaba la tasa de 4,2 % y eso era “preocupante”. De hecho, en agosto pasado, ese indicador marcó 6,10 %. Y para julio del año pasado, la inflación anualizada del país era 4,4 %, mucho menos que la tasa del 8,6 %, del mes anterior.
Además, la fama de rebelde de Cano pudo ganarla como el más vehemente de los codirectores que, mes a mes, monitorean las cuentas nacionales y votan el destino de la política monetaria de Colombia.
Y no es un atributo nuevo. Desde hace décadas afila y promulga sus propuestas para modernizar el campo, invertir en la educación y cobrarle impuestos a quien tenga tierra ociosa, sin producir.
Mientras el país está pendiente de lo que sucederá con el ambicioso programa de autopistas de cuarta generación (4G), el codirector rebelde pide que se construyan vías terciarias para sacar productos agropecuarios, porque no “todo son dobles calzadas”.
Pocos conocen el campo de este país como él. No solo fue ministro de Agricultura, también presidente del gremio agropecuario y hasta del arrocero (ver Protagonista).
Este tolimense cree, con o sin refrendación del acuerdo entre Gobierno y las Farc, que al país le llegó la hora de asumir con seriedad el desarrollo rural.
A sus 70 años y a meses de terminar su tercer y último periodo posible como codirector del Emisor, Cano habló con EL COLOMBIANO, después de ofrecer una conferencia en la Universidad Autónoma Latinoamericana (Unaula).
En este diálogo, dejó ver qué piensa de las movidas del Banco Central, su posición sobre las iniciativas del Gobierno, como la reforma tributaria, y criticó la lenta batalla que se libra contra el que considera el peor cáncer de la economía colombiana: la incertidumbre jurídica.
Aunque se sabe que los codirectores no deben revelar su voto en la junta, su posición siempre ha sido contraria a la de los demás: subir rápido y fuerte las tasas de interés, ¿por qué esa suerte de rebeldía?
“No podemos decir quién votó qué, es cierto. Pero hay una sana práctica y es revelar las presentaciones que hacemos y ahí se devela qué pensamos. En la reunión de marzo de este año quedó consignado que, no solo yo, sino un grupo de codirectores coincidieron que, de haberse aumentado más rápido la tasa, nos habríamos ahorrado más ajustes, como los que hemos tenido que hacer últimamente. Y el encauce de las expectativas de la inflación habría sido más rápida”.
Si lo sabían, ¿qué fue lo que pasó?
“En política monetaria hay tres claves. La primera es la anticipación, que es el mayor atributo y el más delicado, pues el mecanismo de transmisión de la subida de las tasas a los bolsillos de la gente toma hasta 24 meses. Entonces, hay que mirar siempre hacia adelante. No hay que moverse solo por el último dato. En política monetaria no se aplica eso de ‘más vale tarde que nunca’. Qué bueno hubiera sido movernos con mayor severidad, por eso sigo citando el documento de las minutas (relatoría) de la junta de marzo”.
¿Cuáles son las otras dos claves?
“Hay que ser contracíclicos, porque le da independencia al Emisor. Los ciclos económicos son diferentes a los políticos y eso hay que tenerlo clarísimo. Y el tercero es la comunicación. Por eso fue tan buena señal que desde la reunión de agosto se comenzara a dar el resultado de las votaciones de la Junta del Banco”.
Justamente, ¿por qué se tomó esa decisión de revelar el número de votos?
“Porque es un paso afortunado hacia la transparencia. Es muy diferente para el mercado saber que una votación terminó seis contra uno, como la de agosto, que una cuatro contra tres, son mensajes diferentes”.
¿Qué opina de quienes sugieren que debe comenzar a bajar la tasa de interés del Banco?
“Yo no veo ninguna razón para anticiparnos a pensar en esa posibilidad en el corto plazo”.
¿Sí se le “doblaron las rodillas” a la inflación con el dato de agosto, como dice el Ministro de Hacienda?
“Hay buenas noticias, pues la inflación anualizada bajó (de 8,96 %, en julio, a 8,10 %, en agosto). Pero lo que pasó no es sorprendente, eso estaba en los ejercicios de proyección del Banco”.
Se mantendrá el descenso en el precio de los alimentos...
“Sí, y serán un factor fundamental. Además el promedio de las inflaciones básicas (excluye precio de alimentos y regulados) dejó de subir, sin embargo sigue por encima de 6 % y eso es muy alto” (ver gráficos).
Esos son los datos que ya tenemos, pero lo que viene, ¿cómo lo ve?
“Esa será la gran discusión, si llegamos o no a la meta de volver a ubicar la inflación sobre el rango meta (entre 2 % y 4 %) al terminar 2017. Y para eso habrá que darle tiempo al tiempo”.
Pasando a otro tema, ya está listo el presupuesto de 2017 y está apretado. ¿Qué tanto le preocupan las cuentas fiscales?
“Todo dependerá de lo que pase con la reforma tributaria, pero desde el Banco, y sin entrar en detalles de esa discusión, se tiene claro que debe darse responsablemente en el Congreso. Es inaplazable que se haga esa reforma. El ajuste fiscal que ha hecho el Gobierno va en la dirección correcta, pero es insuficiente, porque hay limitaciones inflexibles (en el ajuste del gasto)”.
Y un déficit fiscal de 3,9 % previsto para 2016 debería preocuparnos más...
“Sí, porque es históricamente uno de los más altos y hay que buscar con qué rellenar ese faltante (entre lo que gasta de más el Gobierno frente a lo que recibe). Si no se tiene eso claro, en el futuro no habrá posibilidad de cumplir con la Regla Fiscal y ese es el baluarte de las finanzas públicas en Colombia, justo cuando se habla del riesgo sobre la calificación crediticia, de no hacerse ajustes”.
Vamos a un terreno que conoce muy bien. Con lo asignado, por ahora, al agro para 2017 (1,66 billones de pesos), ¿si se puede pensar el desarrollo rural que necesita el país?
“No conozco en detalle las cifras de asignación. Sé que hay que hacer un esfuerzo por optimizar e incrementar la partida para el agro, pero no veo de dónde puedan salir más recursos”.
Y, en ese caso, ¿qué hacer?
“Hay que darle máxima prioridad a la calidad del gasto público y eso no se analiza. Ahí está el problema: el reto para el país es canalizar el gasto público solo hacia la producción de bienes públicos, y no a subsidios ni bienes grupales”.
¿Cómo lograr eso en el campo, donde los subsidios son base de la política nacional?

“Hacer vías públicas, que la red terciaria se amplíe para que haga más grande la frontera agrícola donde haya más óptimas condiciones de suelo. Porque hay zonas donde no hay por donde sacar productos. No todo debe ser doble calzadas 4G. Esta sería una oportunidad para movilizar el desarrollo del campo y no afectar presupuestalmente al país”.
Sin embargo, eso no basta, ¿en qué más se puede avanzar?
“Mire, la reforma tributaria que se discute es para aumentar los ingresos del Gobierno Nacional Central. Pero hay que pensar en los otros tributos. Uno de ellos es el impuesto predial y sus límites mínimo y máximo. Si lográramos que pagaran los tenedores de grandes extensiones de tierra sobre predios que hoy no producen o están en ganadería extensiva e ineficiente, motivaríamos la producción rural”.
¿Por qué es tan necesario?
“Porque Colombia tiene 144 millones de hectáreas y 22 millones son aptas para la agricultura, pero de esas, solo se siembran 7 millones, hay 15 millones de hectáreas ociosas o en ganadería ineficiente”.
En un escenario de posconflicto y tras conocerse los acuerdos de La Habana entre Gobierno y Farc, ¿ve viables los cambios que se promueven en el agro?
“Esa revolución para el agro y el cambio de mentalidad productiva debe hacerse con o sin acuerdos con las Farc. Porque el mayor obstáculo que hoy tiene el campo es la incertidumbre jurídica”.
¿Más que el conflicto mismo?
“Hace parte de todo un paquete de obstáculos. Sin seguridad jurídica, una democracia que defienda los principios de la economía de mercado no tiene posibilidad de eficiencia. Sin certidumbre jurídica nada de lo demás funcionará”.

cuestionario

1
¿Qué conclusiones generales llegas según la lectura?
2
¿Qué significa los riesgos crediticios?
3
¿a qué se refiere cuando habla de subir las tasas de interés cuales serian las ventajas y desventajas?
4
¿Cual es motivo del títulos de la lectura,Así piensa Cano, el rebelde de la junta del Banco de la República” en relación al banco de la republica
5
¿Qué no de gusto y que de gusto de la lectura? ¿Por qué?




domingo, 21 de agosto de 2016

EL SISTEMA FINANCIERO DE COLOMBIA

CLASE N12

REFLEXIÓN: CARTA 2070


TEMA : EL SISTEMA FINANCIERO DE COLOMBIA

LOGRO:Analiza los principales sistemas financieros  de Colombia como elementos que conforman
la productividad de una empresa

ACTIVIDAD
  1. ¿Que es una cuenta corriente o de ahorros?
  2. ¿cual es la diferencia ente un cdt y un cdat?
  3. ¿Qué es un crédito?
  4. ¿Qué es arrendamiento financiero o leasing.?
  5. ¿Cuál es la diferencia entre un banco y una cooperativa de ahorro y 
  6. crédito?

LECTURA COMPLEMENTARIA
¿La revolución digital le llegó a la banca colombiana?
La transformación digital es uno de los nuevos mantras para el sector financiero colombiano. Los desafíos que imponen, no solo la revolución tecnológica sino también los cambios de cultura entre los usuarios, han obligado a los bancos a ponerse las pilas. Así lo están haciendo.
La transformación digital llegó a la banca colombiana. Así lo ponen en evidencia los procesos que vienen desarrollando los más importantes bancos colombianos: el Grupo Bolívar, Bancolombia, el Grupo Aval, Scotiabank Colpatria y muchos otros que ya entendieron que no tienen mucho futuro si no se meten de lleno en la revolución tecnológica.
Son profundos los cambios que se vienen presentando, pues los retos son enormes: la aparición de las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones no solo le ponen el acelerador al ritmo de los negocios; también implican enormes cambios culturales, pues las personas cada vez más están utilizando sus aparatos de comunicación para resolver otros asuntos de la vida diaria, como, por ejemplo, hacer las “vueltas del banco”.
Eso implica para las entidades financieras inversiones gigantescas en la estrategia digital, así como un cambio de cultura al interior de las organizaciones. En general estos nuevos productos están resolviendo lo que ellos llaman puntos de dolor de los clientes: las largas filas, el dispendioso llenado de formularios, los largos tiempos de respuesta, que eran las experiencias negativas de todos los usuarios a la hora de ir a una oficina bancaria, ahora desaparecen.
Hoy una cuenta de ahorros o una tarjeta de crédito se emiten en cinco minutos y las respuestas para los créditos son prácticamente inmediatas.
Actualmente trabajan en esta entidad en un proyecto para acelerar el estudio de créditos hipotecarios, pues en estos casos entre la preaprobación y el desembolso final podrían pasar hasta seis meses. Para mejorar este indicador se va a utilizar tecnología de blockchain, con el fin de que se pueda dar un preaprobado inmediato y un aprobado definitivo antes de 24 horas. La idea es lograr conectarse con todos los actores del proceso, porque en muchos casos las demoras no son atribuibles al banco mismo: también están en las oficinas de registro, las notarías y los avaluadores.
La prueba del compromiso con este proceso es la meta que tienen para 2019: que todos los productos ofrecidos a personas naturales queden completamente digitalizados en todos los bancos. Así que lo que les queda por delante es trabajo. el proyecto implica también generar un ecosistema que promueva la digitalización. Por eso trabajan de la mano con agentes externos como startups, la Superintendencia Financiera, las universidades y agentes internacionales como IBM, SAP, Google, Paypal y Whatsapp. “Necesitamos hablar con todos los actores que resultan relevantes para nuestros clientes”, señala.
LA REVOLUCIÓN 4.0 GENERA OPORTUNIDADES TAMBIÉN EN LA BANCA Y VAMOS A POR ELLAS”
-La innovación es un concepto que tiene mucho arraigo y mucha potencia en el sector financiero desde hace muchos años. Si se piensa como trabaja ahora la banca, como nos relacionamos ahora con los clientes, con como voy a irme lejos, lo hacíamos hace 40 años, la relación no tiene absolutamente nada que ver. Hemos transformado mucho a base de trabajo y en esto hay siempre una innovación por detrás. Sin embargo es ahora cuando se crea un departamento de innovación en los bancos.
-Es verdad, pero el hecho de que exista ahora en el área que yo dirijo el concepto de innovación es transversal en toda la organización y cada uno en su función, en su área, tiene integrado el concepto. Es cierto que al área de Canales le hemos pegado el concepto de Innovación, porque en este momento de la industria 4.0, de avance tecnológico, hay un reto concreto y específico en el campo de la digitalización. Hemos pegado la palabra Innovación pero para nada tenemos la exclusiva de la innovación. Solo faltaría y además sería malo que fuera así, porque cada función en sí misma tiene sus propios retos en cuanto a innovación e incorporación de las últimas tecnologías y todo lo que aporte avances para el conjunto del trabajo.
¿El salto digital es más ambicioso y profundo que la revolución que supusieron las tarjetas?
-Claro. Pensando hace unos días en esta cuestión, en los años 70, el teleproceso, la introducción de los ordenadores en el negocio, fue un cambio muy grande. ¿Aquello fue un cambio menor o mayor que el de ahora? No lo sé, no se ve en el momento. Cuando salieron las primeras tarjetas eso fue una gran evolución, que después, echando la vista atrás, se ve que fue una auténtica revolución. Pero las cosas se hacen de forma paulatina, en tiempos más o menos cortos, porque todo no tiene los mismos tiempos de maduración... Lo que está claro es que en este caso es una evolución rápida, porque la digitalización
¿Llegará un momento en que haya clientes que se cambian de banco porque tienen mayores opciones de negocio ‘online’?
-Bueno, en nuestro sector hay un aspecto que es crítico para la relación entre cliente y entidad, que es la confianza. Bien es verdad que a esa confianza tenemos que añadirle la comodidad en la relación. Hay que conseguir que los clientes, en esa evolución que están teniendo en sus ámbitos sociales, también puedan agilizar su relación con banca desde cualquier dispositivo y ubicación. Pero nunca olvidemos que tenemos la confianza del cliente, que es algo que no tiene cualquiera, por lo tanto si hay confianza no es muy probable que alguien se vaya a hacer aventuras simplemente por comodidad. Eso no quiere decir, y lo estamos haciendo, que no vayamos a tener todas las soluciones que el cliente necesita y quiere para que esa relación basada en la confianza la podamos tener también desde la distancia con métodos cómodos, a golpe de click, etcétera.
¿Se está venciendo la resistencia de los clientes de más edad a realizar compras y operaciones por Internet?
-La variable edad es muy importante en la incorporación al mundo digital. Obviamente en las personas de 30 años en general, comparativamente con las personas de 70, el nivel de uso de las nuevas tecnologías es diferente. Ahora bien, no es solo la gente de 30 años la que utiliza Internet, porque la velocidad de incorporación de las personas, vamos a decir mayores, es muy rápido. En el segmento de entre 60 y 70 años también es elevado el porcentaje de personas que están comprando por Internet y en general tienen más tiempo para hacerlo. Lo mismo ocurre con la banca móvil, el número de operaciones en esa franja de edad es importantísima. Los de 30, los milennials, los nativos digitales, lo utilizan más, pero al final la incorporación es global. Lo vemos claramente en el importantísimo número de clientes de edades de más de 60 años que ya no usan la oficina en su operativa diaria. Cada vez hay más.
¿Están calando los nuevos productos digitales entre los clientes?

Tenemos clientes con perfiles diferentes. Hay algunos que están esperando que saquemos cosas para adoptarlas al día siguiente y el resto se va incorporando poco a poco, pero en general hay una gran aceptación a los nuevos productos que ofrecemos.