REFLEXION: LAS CEBOLLAS
TEMA BANCO DE LA REPÚBLICA
LOGRO:Argumentar la importancia,el desarrollo y el bienestar del banco de la república para el pais.
Cuestionario
1
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¿De qué se trata,
principalmente, el texto? explica
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2
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¿Cuál
es la función principal del banco de la republica?
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3
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¿Qué proyecciones
tiene el banco de la republica al administrar
la reserva internacionales?
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4
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¿por qué
crees que el banco de la republica debe velar por la estabilidad del valor de
la moneda’
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5
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¿Qué pasaría
si no administra las reservas internacionales el banco de la republica?
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6
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¿Qué opinión
tienes que el banco de la republica sea el agente fiscal del gobierno?
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7
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¿Por qué
crees que el banco de la republica administra
las reservas internacionales de ser prestamistas?
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8
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¿Cuál
es la importancia que el banco de produzca y distribuya la moneda?
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9
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¿Qué conclusión
tienes sobre la política monetaria y estrategia
de inflación objetiva en Colombia?
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10
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¿Por qué
es importante que el banco de la republica intervenga en el crédito interno colombiano?
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LECTURA
COMPLEMENTARIA
Así piensa Cano, el
rebelde de la junta del Banco de la República
A Carlos Gustavo Cano Sanz le dicen el rebelde de la
Junta Directiva del Banco de la República. Y puede serlo, porque fue el primero
de sus codirectores en alertar sobre la necesidad de subir, y rápido, las tasas
de interés de intervención para, vía encarecimiento del crédito, controlar el
consumo y el aumento del costo de vida de los colombianos.
Desde julio de 2015, Cano tenía claro que las expectativas
inflacionarias del país repuntarían. Incluso, para esa fecha advertía que la
variación de los precios sin alimentos ya superaba la tasa de 4,2 % y eso era
“preocupante”. De hecho, en agosto pasado, ese indicador marcó 6,10 %. Y para
julio del año pasado, la inflación anualizada del país era 4,4 %, mucho menos
que la tasa del 8,6 %, del mes anterior.
Además, la fama de rebelde de Cano pudo ganarla como el más
vehemente de los codirectores que, mes a mes, monitorean las cuentas nacionales
y votan el destino de la política monetaria de Colombia.
Y no es un atributo nuevo. Desde hace décadas afila y promulga
sus propuestas para modernizar el campo, invertir en la educación y cobrarle
impuestos a quien tenga tierra ociosa, sin producir.
Mientras el país está pendiente de lo que sucederá con el
ambicioso programa de autopistas de cuarta generación (4G), el codirector
rebelde pide que se construyan vías terciarias para sacar productos
agropecuarios, porque no “todo son dobles calzadas”.
Pocos conocen el campo de este país como él. No solo fue
ministro de Agricultura, también presidente del gremio agropecuario y hasta del
arrocero (ver Protagonista).
Este tolimense cree, con o sin refrendación del acuerdo entre
Gobierno y las Farc, que al país le llegó la hora de asumir con seriedad el
desarrollo rural.
A sus 70 años y a meses de terminar su tercer y último periodo
posible como codirector del Emisor, Cano habló con EL COLOMBIANO, después de
ofrecer una conferencia en la Universidad Autónoma Latinoamericana (Unaula).
En este diálogo, dejó ver qué piensa de las movidas del Banco
Central, su posición sobre las iniciativas del Gobierno, como la reforma
tributaria, y criticó la lenta batalla que se libra contra el que considera el
peor cáncer de la economía colombiana: la incertidumbre jurídica.
Aunque se sabe que los
codirectores no deben revelar su voto en la junta, su posición siempre ha sido
contraria a la de los demás: subir rápido y fuerte las tasas de interés, ¿por
qué esa suerte de rebeldía?
“No podemos decir quién votó qué, es cierto. Pero hay una sana
práctica y es revelar las presentaciones que hacemos y ahí se devela qué
pensamos. En la reunión de marzo de este año quedó consignado que, no solo yo,
sino un grupo de codirectores coincidieron que, de haberse aumentado más rápido
la tasa, nos habríamos ahorrado más ajustes, como los que hemos tenido que
hacer últimamente. Y el encauce de las expectativas de la inflación habría sido
más rápida”.
Si lo sabían, ¿qué fue lo que
pasó?
“En política monetaria hay tres claves. La primera es la
anticipación, que es el mayor atributo y el más delicado, pues el mecanismo de
transmisión de la subida de las tasas a los bolsillos de la gente toma hasta 24
meses. Entonces, hay que mirar siempre hacia adelante. No hay que moverse solo
por el último dato. En política monetaria no se aplica eso de ‘más vale tarde
que nunca’. Qué bueno hubiera sido movernos con mayor severidad, por eso sigo
citando el documento de las minutas (relatoría) de la junta de marzo”.
¿Cuáles son las otras dos
claves?
“Hay que ser contracíclicos, porque le da independencia al
Emisor. Los ciclos económicos son diferentes a los políticos y eso hay que
tenerlo clarísimo. Y el tercero es la comunicación. Por eso fue tan buena señal
que desde la reunión de agosto se comenzara a dar el resultado de las
votaciones de la Junta del Banco”.
Justamente, ¿por qué se tomó
esa decisión de revelar el número de votos?
“Porque es un paso afortunado hacia la transparencia. Es muy
diferente para el mercado saber que una votación terminó seis contra uno, como
la de agosto, que una cuatro contra tres, son mensajes diferentes”.
¿Qué opina de quienes sugieren
que debe comenzar a bajar la tasa de interés del Banco?
“Yo no veo ninguna razón para anticiparnos a pensar en esa
posibilidad en el corto plazo”.
¿Sí se le “doblaron las
rodillas” a la inflación con el dato de agosto, como dice el Ministro de
Hacienda?
“Hay buenas noticias, pues la inflación anualizada bajó (de 8,96
%, en julio, a 8,10 %, en agosto). Pero lo que pasó no es sorprendente, eso
estaba en los ejercicios de proyección del Banco”.
Se mantendrá el descenso en el
precio de los alimentos...
“Sí, y serán un factor fundamental. Además el promedio de las
inflaciones básicas (excluye precio de alimentos y regulados) dejó de subir,
sin embargo sigue por encima de 6 % y eso es muy alto” (ver gráficos).
Esos son los datos que ya
tenemos, pero lo que viene, ¿cómo lo ve?
“Esa será la gran discusión, si llegamos o no a la meta de volver
a ubicar la inflación sobre el rango meta (entre 2 % y 4 %) al terminar 2017. Y
para eso habrá que darle tiempo al tiempo”.
Pasando a otro tema, ya está
listo el presupuesto de 2017 y está apretado. ¿Qué tanto le preocupan las
cuentas fiscales?
“Todo dependerá de lo que pase con la reforma tributaria, pero
desde el Banco, y sin entrar en detalles de esa discusión, se tiene claro que
debe darse responsablemente en el Congreso. Es inaplazable que se haga esa
reforma. El ajuste fiscal que ha hecho el Gobierno va en la dirección correcta,
pero es insuficiente, porque hay limitaciones inflexibles (en el ajuste del
gasto)”.
Y un déficit fiscal de 3,9 %
previsto para 2016 debería preocuparnos más...
“Sí, porque es históricamente uno de los más altos y hay que
buscar con qué rellenar ese faltante (entre lo que gasta de más el Gobierno
frente a lo que recibe). Si no se tiene eso claro, en el futuro no habrá
posibilidad de cumplir con la Regla Fiscal y ese es el baluarte de las finanzas
públicas en Colombia, justo cuando se habla del riesgo sobre la calificación
crediticia, de no hacerse ajustes”.
Vamos a un terreno que conoce
muy bien. Con lo asignado, por ahora, al agro para 2017 (1,66 billones de pesos),
¿si se puede pensar el desarrollo rural que necesita el país?
“No conozco en detalle las cifras de asignación. Sé que hay que
hacer un esfuerzo por optimizar e incrementar la partida para el agro, pero no
veo de dónde puedan salir más recursos”.
Y, en ese caso, ¿qué hacer?
“Hay que darle máxima prioridad a la calidad del gasto público y
eso no se analiza. Ahí está el problema: el reto para el país es canalizar el
gasto público solo hacia la producción de bienes públicos, y no a subsidios ni
bienes grupales”.
¿Cómo lograr eso en el campo,
donde los subsidios son base de la política nacional?
“Hacer vías públicas, que la red terciaria se amplíe para que
haga más grande la frontera agrícola donde haya más óptimas condiciones de
suelo. Porque hay zonas donde no hay por donde sacar productos. No todo debe
ser doble calzadas 4G. Esta sería una oportunidad para movilizar el desarrollo
del campo y no afectar presupuestalmente al país”.
Sin embargo, eso no basta, ¿en
qué más se puede avanzar?
“Mire, la reforma tributaria que se discute es para aumentar los
ingresos del Gobierno Nacional Central. Pero hay que pensar en los otros
tributos. Uno de ellos es el impuesto predial y sus límites mínimo y máximo. Si
lográramos que pagaran los tenedores de grandes extensiones de tierra sobre
predios que hoy no producen o están en ganadería extensiva e ineficiente,
motivaríamos la producción rural”.
¿Por qué es tan necesario?
“Porque Colombia tiene 144 millones de hectáreas y 22 millones
son aptas para la agricultura, pero de esas, solo se siembran 7 millones, hay
15 millones de hectáreas ociosas o en ganadería ineficiente”.
En un escenario de posconflicto
y tras conocerse los acuerdos de La Habana entre Gobierno y Farc, ¿ve viables
los cambios que se promueven en el agro?
“Esa revolución para el agro y el cambio de mentalidad
productiva debe hacerse con o sin acuerdos con las Farc. Porque el mayor
obstáculo que hoy tiene el campo es la incertidumbre jurídica”.
¿Más que el conflicto mismo?
“Hace parte de todo un paquete de obstáculos. Sin seguridad
jurídica, una democracia que defienda los principios de la economía de mercado
no tiene posibilidad de eficiencia. Sin certidumbre jurídica nada de lo demás
funcionará”.
cuestionario
cuestionario
1
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¿Qué
conclusiones generales llegas según la lectura?
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2
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¿Qué
significa los riesgos crediticios?
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3
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¿a
qué se refiere cuando habla de subir las tasas de interés cuales serian las
ventajas y desventajas?
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4
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¿Cual
es motivo del títulos de la lectura, “Así piensa Cano, el rebelde de la junta del Banco de la República” en relación al
banco de la republica
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5
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¿Qué
no de gusto y que de gusto de la lectura? ¿Por qué?
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