jueves, 20 de abril de 2017

LOS FACTORES DE LA PRODUCCIÓN

CLASE N 16
REFLEXION : APRENDIENDO

EXAMEN  PARA ONCE
GRADO  ONCE A
https://www.thatquiz.org/es/classtest?MZNMDBUK

GRADO ONCE B
https://www.thatquiz.org/es/classtest?WCJD4S45


TEMA:LOS FACTORES DE LA PRODUCCIÓN
                            👇

LOGRO:Define factor de producción e identificar mediante ejemplos variados.

CUESTIONARIO

A) Defina en forma clara los términos y enunciados siguientes:
1.— Factor de producción.
2.— Características de los factores.
3.— Trabajo.
4.— Recursos naturales.
5.— Capital.
6.— Técnica.
7.— Población activa.
8.— Población económicamente activa.
9.— Productividad de un factor.
10.— Factores extra-económicos.

B) Conteste brevemente las siguientes cuestiones:
1.— ¿Qué diferencias existen en cuanto a la clasificación de los
factores productivos?
2.— ¿Qué se puede comentar acerca de los países que cuentan
con abundancia de recursos, pero carecen de un nivel
apropiado de población o tienen un bajo nivel de desarrollo
técnico?
3.— ¿Por qué los países Sv. especializan en la producción de un
producto determinado?
4.— ¿Cuáles son los determinantes de la fuerza de trabajo?
5.— ¿Cuáles son los factores que determinan el monto de la
población de un país determinado?
6.— ¿Existe alguna relación entre población y producción nacional?
7.— ¿Qué problemas pueden ocasionar la sobrepoblación y la
subpoblación?
8.— ¿En qué forma se puede incrementar la productividad de
los recursos económicos?
9.— ¿Qué efectos produjo sobre el empleo de recursos la Revolución
Industrial?
10.— ¿Qué finalidad persigue la tecnología?

LECTURA COMPLEMENTARIA 


 Orígenes históricos
Los impuestos existen casi desde que se crearon los estados. La Biblia decía que debía apartarse un diezmo (una décima parte) de las cosechas para fines distributivos y para mantener a los sacerdotes. No estaba claro cuál era el mecanismo que se utilizaba para conseguir que se cumpliera esta norma, y la Biblia no dice nada sobre el grado de evasión fiscal. En la Edad Media, los individuos prestaban servicios directamente a sus señores. Se trataba en la práctica de impuestos. Si bien no se pagaban en dinero. El hecho de que se les obligara al prestar estos servicios significaba que eran en cierta medida esclavos. Se ha insistido a veces que conviene no olvidar que aunque los impuestos modernos estén monetizados -la gente no esta obligada a prestar servicios (salvo en el caso del servicio militar obligatorio), si no a dar dinero-i-. Encubren unas relaciones entre el Estado y el individuo similares a las mencionadas. Después de todo, una persona que deba entregar, por ejemplo, un tercio de su renta al Estado trabaja, de hecho, un tercio de un tiempo para él. Es evidente una importante ventaja de esta monetización: el estado tendría un enorme problema de gestión si cada persona tuviera que trabajar cuatro meses al año para él.
Existen, sin embargo, dos distinciones fundamentales entre los tributos feudales y los impuestos modernos. En el primer caso, los individuos no podían abandonar su feudo (sin el permiso de su señor). El hecho de que en los países occidentales se les permita elegir el lugar en el que desean vivir y, por lo tanto, la jurisdicción en la que pagarán sus impuestos, es una distinción esencial. En segundo lugar, mientras que en el sistema feudal los individuos estaban obligados a trabajar, en el sistema tributario moderno sólo se les obliga a compartir con el Estado lo que reciben por su trabajo (010 que genera su inversión 010 que gastan). Pueden decidir pagar menos si están dispuestos a trabajar menos y recibir menos. Aun así, los impuestos son esencialmente obligatorios.
En Estados Unidos, el temor a que pudiera abusarse del poder recaudador indujo a establecer ciertas restricciones constitucionales sobre el tipo de impuesto que podía establecerse. Por ejemplo, como se consideraba que un impuesto sobre las exportaciones era un gravamen selectivo que iba en contra de los productores de una determinada mercancía, la Constitución prohibió explícitamente este tipo de impuestos. Otras disposiciones constitucionales intentaban garantizar que no se establecerían impuestos discriminatorios (la cláusula de la uniformidad, según la cual los impuestos deben gravarse de una manera uniforme y la cláusula de la proporcionalidad, según la cual los impuestos directos deben repartirse entre los estados en función de su población). Se interpretó que estas restricciones constitucionales implicaban que el Estado central no podía establecer un impuesto sobre la renta y, hasta que no se aprobó en 1913 una enmienda constitucional, el gobierno federal no pudo recaudar un impuesto de ese tipo.
Las restricciones establecidas se debían a las experiencias que tenían las colonias en el uso (o, tal COm(1 lo veían ellas, en el abuso) de lo que consideraban impuestos discriminatorios gravados por el gobierno británico. Los autores de la Constitución de Estados Unidos probablemente no pudieron prever todos los tipos de impuestos discriminatorios, por lo que, a pesar de las salvaguardias que intentaron establecer a través de la Constitución, los temas relacionados con los impuestos se encuentran entre las cuestiones que más han dividido al país. Por ejemplo, a principios del siglo XIX surgió una gran controversia en torno a los aranceles.' Los aranceles sobre los bienes industriales, aunque permitían al Estado recaudar ingresos, también servían para proteger al norte industrial; con lo cual, aunque el norte se beneficiara de esos aranceles, el sur resultaba perjudicado al tener que pagar unos precios más altos por los bienes protegidos.

ACTIVIDAD


1
¿Qué quiere decir el autor con la siguiente expresión? Si bien no se pagaban en dinero
2
¿Qué te parece lo que propone el autor?
3
¿Cuáles son tus argumentos a favor o en contra de lo que dice el autor?
4
¿Qué opinas Estados Unidos, abusa del poder recaudador de América latina?
5
¿Qué consecuencias se desprenden de los impuestos?